Diferencias entre hermano y hermanastro

El concepto de familia tiene diferentes designaciones y nombres que se utilizan para concretar todas y cada una de las relaciones que se crean entre los miembros de un mismo grupo familiar. Los vínculos que se generan entre los distintos individuos de una misma familia pueden ser muy variados: sanguíneos cuando se trata de un familiar directo y políticos cuando se trata de un familiar indirecto.

Hay dos términos que muchas personas suelen confundir y esos son los de hermano y hermanastro, teniendo en cuenta que cada uno de ellos hace referencia a un tipo de relación familiar distinta, aunque el vínculo que se forja en el día a día puede ser el mismo.

¿Quieres saber cuáles son las dos únicas diferencias entre hermano y hermanastro? No dudes en seguir leyendo este artículo para averiguarlo.

Los hermanos tienen un vínculo de consanguinidad mientras que los hermanastros no

Diferencia en el estado biológico

Hermano es la persona que tiene un vínculo de consanguinidad con otra persona respecto al padre y a la madre, esto quiere decir que los dos padres son los mismos para ambas personas ya que descienden biológicamente de ellos. También hay otros casos que se pueden denominar como hermanos, por ejemplo, los que son hermanos adoptivos que, de cara a la ley, se consideran como tal al tener los mismos derechos.

Respecto al concepto de hermanastro, es aquel que no tiene ningún vínculo sanguíneo directo con la otra persona, más bien se ha conseguido una familia a través de una segunda unión de los padres con personas que ya tenían hijos.

Cabe mencionar que muchas personas confunden el término hermanastro con el de medio hermano y realmente tiene su diferencia. Este último concepto se trata de aquellas personas que comparten vínculo sanguíneo al tener el mismo padre o la misma madre, pero nunca ambos progenitores. Y si no se desea especificar si el vínculo es paterno o materno, se dice que:

  • Hermanos uterinos: los hijos de una misma madre que tienen diferente padre
  • Hermanos agnados: los hijos de un mismo padre que tienen diferente madre

Diferentes tipos de relaciones

Aunque cada concepto tiene su definición, también es cierto que los lazos afectivos que se forman pueden hacer llamarse de una forma o de otra. En ocasiones hay personas que se llaman hermanos pero realmente no son hermanos con un vínculo de consanguinidad.

La forma en la que se relacionan los hermanos y los hermanastros puede ser muy diferente o no, eso depende de las personas en sí, tanto de sus personalidades como del entendimiento mutuo.

Es cierto que se piensa que los hermanos como crecen juntos durante tantos años y son familia directa tienen una relación muy buena, aunque cabe decir que a veces hay excepciones. Mientras que en el caso de los hermanastros, estos pueden sentir rechazo mutuo en un primer momento pero con la convivencia puede surgir una relación muy fuerte, todo depende de la voluntad de ambos y de la influencia de los padres sobre los hijos.