Diferencias entre cabaret y burlesque

Espectáculo viene del latín spectaculum, palabra integrada por el verbo spectare que significa observar, ver o mirar, más el sufijo culum, y hace referencia a una función o diversión pública con el objetivo de atraer la atención y aumentar el ánimo infundiéndole deleite. Normalmente, este tipo de acto se suele desarrollar en un escenario, aunque no es un requisito obligatorio, además algunos de ellos son gratuitos y otros estipulan un valor fijo a la entrada.

Muchas de las personas optan por reunirse para pasar un buen rato y qué mejor que hacerlo contemplando un espectáculo, por ejemplo, una obra teatral, un musical, una ópera, un concierto de música.

Otros ejemplos de espectáculos son el cabaret y el burlesque, y a continuación vamos a exponer sus pequeñas diferencias.

Diferencia en el origen etimológico

Cabaré es un vocablo procedente del país francés que cuyo significado original es taberna, aunque años después tuvo otro uso y es el que se mantiene hoy en día: salas de espectáculos, normalmente nocturnos, en los que se mezcla música, danza y canción.

Respecto al burlesque, este proviene del concepto italiano burlesco, el cual a su vez procede del vocablo burla, que significa broma. Entonces, hace referencia a un espectáculo de variedades que presenta hábitos artísticos que se dieron en el siglo XIX, progreso del burlesque literario.

Diferencia en el concepto

El cabaret hace referencia a un tipo de espectáculo que se realiza en un establecimiento que ofrece sus servios por la noche al estar orientados hacia los adultos. Normalmente se muestran bailes eróticos y sensuales y nudismo, y en ocasiones también hay mímica dramática, teatro de sombras e ilusionismo.

Actualmente, el burlesque está ligado al teatro de variedades, es decir, un formato de espectáculo en el que se presentan números artísticos o performances. En este caso se incluyen números de humor con parodia y exageración de rasgos, aunque si nos centramos en el burlesque americano también muestran contorsionismo y danza del vientre.

Diferencia en la influencia

La historia del cabaret siempre se relaciona con Francia, más específicamente con la ciudad parisina, lugar en el que se cree que se fundó el primer local a finales del siglo XIX. Una época conocida como “Belle Epoque” en la que destacaban las comodidades, los lujos y la libertad como tal.

Si nos detenemos en el burlesque, cabe señalar que es un estilo teatral que mezcla otros formatos del teatro de variedades de la época victoriana. También se dejó influenciar por espectáculos como el vaudeville americano, el cabaret francés y la pantomima británica.

Diferencia en la localización

El cabaret y el burlesque son espectáculos de variedades que pueden presentarse en muchos países del mudo.

Por un lado, los espectáculos de cabaret más reconocido son los que surgieron en Francia, sobre todo los de Le Chat Noir, Folies Bergères y Moulin Rouge. Por otro lado, el burlesque siempre ha tenido mucho éxito en ciudades como Nueva York y Chicago de la mano de artistas como Gypsy Rose Lee y Sally Rand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *