Diferencias entre catión y anión

¿Qué es un ion? Un átomo o grupo de átomos que presentan carga eléctrica positiva o negativa al perder o ganar electrones, y proviene del vocablo griego ion que significa “que va”, a causa de que las partículas con carga van hacia un electrodo que está cargado o se alejan del mismo. El fenómeno de ganar o perder se conoce como ionización, el cual provoca la conversión de la unidad más pequeña de la materia en una cargada eléctricamente.

El catión (ion cargado positivamente) y el anión (ion cargado negativamente) son dos tipos de iones que se forman en el momento en el que un metal pierde los electrones y un no metal los gana.

A continuación vamos a explicar cuáles son las diferencias entre catión y anión para comprender mejor estos conceptos.

El catión es un ión con carga positiva mientras que el anión uno con carga negativa

Diferencias generales

Catión Anión
Definición Ion cargado en positivo Ion cargado en negativo
Formación Se forma mediante la pérdida de electrones Se forma mediante la ganancia de electrones
Carga Positiva Negativa

Diferencia en el tamaño

Por un lado, el catión es más pequeño que su respectivo átomo, ya que al perder un electrón el poder de expulsarlos disminuye. Esto conlleva a que los protones atraigan a los electrones hacia el núcleo, reduciendo así el espacio que une el centro con cualquier punto del borde del catión.

Por otro lado, el anión es mayor respecto a su átomo, ya que la anexión de los electrones en la órbita más externa de todas incrementa el poder de repulsión electrón-electrón. Este a su vez se dedica a impulsar a los electrones lo más lejos posible, por lo que incrementa el espacio del radio del anión.

Diferencia en la representación

El catión se presenta a través del signo +, por ejemplo, el catión K+, que señala que posee un electrón menos que de protones. Por ejemplo, un catión con una carga +3 quiere decir que tiene 3 electrones menos que el numero total de partículas cargadas positivamente

En el caso del anión, este se representa mediante el signo -, por ejemplo, el anión AlO2, el cual señala que posee un electrón más que los protones. A su vez, un anión con una carga de -3 significa que tiene 3 electrones más que el número total de partículas cargadas positivamente.

Predicción de cationes y aniones

En ocasiones se puede predecir si un átomo va a formar un catión o un anión según cuál es la posición en la que se encuentra en la tabla periódica de los elementos.

Los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos se centran en formar cationes, mientras que los halógenos forman aniones. También tenemos que mencionar al resto de los no metales, por ejemplo, oxígeno, azufre y nitrógeno, los cuales forman aniones. Mientras que en el caso de los metales, muchos de ellos forman cationes, siendo algunos ejemplos oro, hierro y mercurio.

Diferencia en base a ejemplos

Catión

  • Ión sodio: Na+
  • Ión calcio: Ca2+
  • ión amonio: NH4+

Anión

  • Ión cloruro: Cl
  • Ión sulfato: SO42-
  • Ión hidroxilo: OH