La disciplina de la matemática se ha ido transformando a lo largo del tiempo, ya que hasta el siglo XIX simplemente se centraba en las cantidades y los espacios, pero gracias a los avances en la ciencia, aparecieron otros campos que exigieron su redefinición. Entonces, se trata de una ciencia formal que, siguiendo el razonamiento lógico, analiza las propiedades y las relaciones entre entidades abstractas como números o figuras geométricas.
En matemática, el círculo y la esfera son de las figuras más conocidas que se emplean para practicar tanto el pulso como la habilidad en las gráficas, siendo el círculo un elemento totalmente plano y la esfera una representación tridimensional.
Si quieres conocer las diferencias más destacadas del círculo y la esfera, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Diferencia en la descripción
El círculo es una figura geométrica que está compuesta por un borde al que se le conoce como circunferencia y, por tanto, tiene asociada un área con una curva cerrada cuyos puntos equidistan del centro.
Respecto a la esfera, es una superficie que agrupa todos los puntos del espacio que se hallan en un punto llamado centro. Más específicamente, desde el centro se determina una serie de puntos externos que son los que conforman, a través de ciertas divisiones, la forma total del cuerpo.
Diferencia: ¿figura o cuerpo?
Por un lado, el círculo es una figura geométrica, es decir, una representación visual y funcional de una agrupación no vacío cuyos componentes resultan ser puntos. Por otro lado, la esfera es un cuerpo geométrico, es decir, ocupa lugar en el espacio al tener alto, largo y ancho.
Diferencia en los elementos
Los elementos que posee el círculo son los siguientes:
- Centro: precisa el tamaño de la figura
- Radio: une el centro a cualquier punto de la circunferencia.
- Diámetro: una recta que pasa por el centro y une dos puntos contrarios de la circunferencia.
Los elementos que posee la esfera son los siguientes:
- Centro: punto interior que une cualquier punto del cuerpo
- Radio: distancia del centro a cualquier punto de la esfera.
- Diámetro: el segmento que pasa por el centro y tiene sus extremos en la superficie.
- Cuerda: recta que enlaza dos puntos de la superficie.
- Polos: cualquiera de los dos extremos del diámetro perpendicular al plano.
Diferencia en las dimensiones
El círculo es una figura de dos dimensiones y un plano, entonces se trata de una imagen plana.
Mientras que si nos fijamos en la esfera, también conocida como sólido, se trata de un elemento tridimensional al poseer 3 ejes, esto quiere decir que se le ha añadido profundidad.
Diferencia en el cálculo
Para calcular el área de la superficie del círculo es necesario seguir la siguientes fórmula:
- (A = π r²)
- π = 3’14
- r^2 = radio x radio
En el caso de la esfera, cabe decir que el volumen del cuerpo es igual a a cuatro tercios de su radio a la tercera potencia multiplicado por el número «pi» 0 3.141592 , es decir, VV = ⁴⁄₃πr³.