Diferencias entre MKV y AVI

El vídeo es la tecnología de grabación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de una agrupación de sonidos e imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento para verse en la pantalla del televisor o en la gran pantalla. Actualmente, hay distintos formatos de vídeo, todo depende de la calidad que uno esté buscando, que se verá reflejada en la exportación.

Si no existiesen distintos formatos de vídeo en este mundo se estaría muy restringido, ya que ocuparían muchos megas y la calidad sería extrema, lo que dificultaría que se pudiesen realizar algunos proyectos para una tarea específica como subirlo a la plataforma de Youtube, por ejemplo.

Actualmente, dos de los formatos de vídeo más conocidos son “MKV” y “AVI”. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son las diferencias entre ambos.

MKV y AVI son dos de los formatos de vídeo más conocidos

Diferencia en el origen

Estos dos formatos brindan cobertura a los archivos de audio y video que se diferencian en su origen en el tiempo. Por un lado, MkV son las siglas de Matroska y es uno de los más empleados para reproducir en alta calidad que llegó en el año 2002. Por otro lado, AVI son las siglas Audio Video Interleav y en sus inicios, concretamente, en 1990,  Microsoft lo desarrolló para emplearse con el sistema operativo de Windows.

Diferencia en el tipo de contenedor

MKV es un formato de contenedor abierto, entonces sirve para conservar los datos digitales, normalmente, gracias a una organización de estándares abiertos y sin ningún tipo de limitación legal y económica a la hora de usarlo. En el caso de AVI, este es un formato de contenedor cerrado, esto quiere decir que el archivo se protege gracias a una patente o derechos de autor, y las posiciones legales pueden variar entre un país y otro.

Diferencia en los códecs a usar

Los dos formatos de vídeo puede utilizar los códecs H.264 y A3C, aunque AVI tiene más limitaciones en el primero, lo que conlleva a que el contenido en alta definición no pueda estar disponible. Entonces, el MKV sí que es capaz de transmitir contenido en HD, incluyendo vídeos en 3 dimensiones, e incluso, en resolución 4K y Alto Rango Dinámico o HDR.

Diferencia en el almacenamiento

El formato MKV brinda la oportunidad de disfrutar de muchas más cosas, ya que almacena vídeo, audio y funciones adicionales. Algunas de ellas son pistas de audio en distintos idiomas, información sobre los capítulos y los menús, separadores en los capítulos y datos que describen otros datos con mucha información  más específica sobre cada archivo.

Es muy sencillo separar cualquier audio y video de un archivo MKV sin la necesidad de obtener editores especiales.

En el caso de AVI, uno de los formatos más conocidos actualmente es mucho más limitado, ya que, simplemente, ofrece el almacenamiento  de contenido de audio y video. Además, es fundamental saber que están separados en fragmentos conocidos como chunk, siendo el primero la cabecera, que tiene como función transmitir la información del archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *