La medicina es un concepto que deriva del latín medicina y se define como la ciencia que sirve para prever, tratar e intentar curar las diversas enfermedades que pueden dañar el cuerpo humano. Dentro de esta ciencia se pueden hallar distintas especialidades dependiendo la dolencia del paciente, entre ellas existen la cirugía, la medicina interna, la psiquiatría, la pediatría, la ginecología, etc.
Hoy en día, la medicina la practican las personas que han conseguido el título universitario de Medicina y pueden ejercer de ello en ambulatorios, hospitales o clínicas, entre otros.
¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre hospital y clínica? Si es así, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Diferencia en la titularidad
Por un lado, el hospital es un establecimiento público que está bajo las órdenes del Estado, el cual es un garantizador del bienestar y del derecho a seguir viviendo por parte de toda la población. Se brinda este servicio para todas las personas, sobre todo, para aquellas que no tienen casi recursos y que no pueden pagarse una clínica privada. Es cierto que un hospital no solo tiene que ser público, también los hay privados y mixtos.
Un ejemplo a destacar es que en España el 45% de los hospitales son públicos y los restantes privados o concertados, es cierto que a veces se les deriva pacientes de la sanidad pública.
Por otro lado, la clínica es una institución privada que depende del seguro de salud o de los individuos que pueden costearse ese servicio. Más concretamente, la clínica es una institución con fines de lucro para ofrecer un mejor servicio, una mayor comodidad y una mayor rapidez.
Diferencia en la función
Antiguamente en el hospital podían estar tanto los pacientes ambulatorios como los ingresados, pero hoy en día esas distinciones han ido desapareciendo. Es cierto que el hospital sigue siendo la institución a la que van las personas cuando tienen una emergencia por su estado de salud.
En el pasado las personas visitaban la clínica para obtener un diagnóstico y posteriormente volver a casa sin tener que quedarse ingresadas. Se trataba de una institución en la que los médicos escuchaban las afecciones que tenían los pacientes y simplemente daban un diagnóstico y recomendaban medicamentos. Actualmente, la clínica tiene unas funciones muy similares a las del hospital.
Diferencia en el horario
El hospital siempre está abierto las 24 horas del día al tener un lugar llamado “Urgencias”, por el contrario, la clínica tiene un horario limitado aunque hay algunas excepciones.
Diferencia en el precio
De forma general, el hospital está más relacionado con la sanidad pública entonces es gratuito, mientras que la clínica al ser privada la atención es de pago.
El gasto en una clínica suele ser bastante costoso, por eso es normal que este lugar tenga menos pacientes si se compara con el hospital.
Diferencia en la formación
El hospital es un centro en el que los futuros médicos pueden finalizar sus estudios a través de las prácticas y se les denomina “residentes”. Este es un hecho que no se suele ver en la clínica.