Diferencias entre sátira y sarcasmo

Todas las palabras expresadas por una persona tienen un propósito en concreto, es decir, la intención de hacer algo o dejar de hacerlo. Uno de los propósitos es la comunicación, ya sea oral u escrita, para que todas las personas se puedan entender entre sí, e incluso, llegar a influir directamente en el resto con el fin de conseguir algo.

Los juegos de palabras forman parte de la comunicación al ser la conjugación intencionada de vocablos que normalmente tienen un sentido humorístico, irónico, satírico y sarcástico, entre otros.

A continuación se muestran las diferencias entre sátira y sarcasmo.

La ironía y la burla se pueden usar en la sátira y en el sarcasmo

Diferencia en el concepto

  • Sátira: se define como una forma literaria que destaca por caricaturizar a cualquier personaje por su aspecto físico, por su comportamiento o por su actuación, además de exponer las inestabilidades.
  • Sarcasmo: se define como una burla demasiado cargante, una ironía malévola o un comentario ofensivo.

¿Constructiva o destructiva?

Por un lado, la sátira es una manera de hacer una crítica constructiva enfocada a parodiar a las personas a las que se dirige. Es una forma literaria que usa la burla, el humor, la perspicacia, la exageración y el ridículo para manifestar lo que el autor considera absurdo.

Por otro lado, el sarcasmo es una especie de burla totalmente destructiva al ser muy fastidioso y lacerante. Utiliza la ironía y la “mofa”, teniendo en cuenta que la diferencia con la sátira es que éste lo hace de forma desvergonzada e insolente.

¿Sutil o directo?

La sátira es sutil y ligera para la persona a la que va dirigida porque el objetivo final es usar el humor para incentivar a las personas a realizar un cambio positivo. En el caso del sarcasmo, éste es mucho más directo por su grosería, además no se limita con la intimidación.

Diferencia en el contexto

La sátira suele utilizarse con un intérprete y un público o con un autor y sus lectores, entonces aparece en el ámbito de la literatura, del teatro, del cine y de la música. El sarcasmo se da de forma diferente al usarse en una charla entre dos individuos.

¿Se detecta fácilmente?

Por un lado, el sarcasmo es una burla mordaz que solo se puede detectar por el tono de voz de la persona que lo manifiesta, también puede ocurrir que sea perceptible a través de una declaración muy directa con frases severas.

La sátira se reconoce fácilmente al ser una técnica de las artes de escenificación y una forma literaria que se escribe tanto en prosa como en verso.

Diferencia a base de ejemplos

Sátira

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara3 pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado…

Sarcasmo

¡Gracias por prestarme tanta atención! ¡Estoy totalmente sorprendida! (se puede decir cuando una persona simplemente está oyendo pero no escuchando al no prestar atención)