Diferencias entre conocimiento y creencia

El vocablo información se define como una agrupación estructurada de datos procesados que forman un mensaje sobre un fenómeno en particular, logrando que las personas obtengan los suficientes saberes  para la toma de decisiones en la vida diaria. Cuando se logran o se comparten con los demás estos datos que tienen significado, el estado del conocimiento varías y eso conlleva poder responder en ciertos momentos.

La información es fundamental en la vida de cualquier ser humano, ya que gracias a ella se pueden solucionar problemas, tomar decisiones, saber cuál es la mejor alternativa según las necesidades del momento y enseñar a los demás lo que sea necesario.

Es cierto que, en ocasiones, la información que se consigue puede ser un conocimiento verificado o una creencia. ¿Quieres saber sus diferencias?

El conocimiento implica la creencia, pero la creencia no implica al conocimiento

Diferencia en el concepto

Una creencia hace referencia al estado de la mente en el que una persona supone que ese conocimiento es verídico al basarse en elementos racionales o en una sensación interna. Mientras que el conocimiento se trata de la facultad del individuo para entender mediante la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, entonces, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.

¿Van variando o no?

Al vivir nuevas experiencias y adquirir un mayor aprendizaje se ha podido llegar a la conclusión de que se pueden alcanzar metas mayores. Entonces, es habitual cruzar las barreras mentales a través de la adquisición de nuevos conocimientos que superan a los existentes, logrando así que las ideas o los pensamientos se transformen en realidad.

Con las creencias no sucede lo mismo, ya que no se suelen modificar con demasiada frecuencia al ser independientes de la acción y la experiencia. Más bien se aprenden y se mantienen durante mucho tiempo si se desea seguir un camino en concreto. Por eso es muy importante analizar bien cuáles son, cuál es el ámbito de influencia de cada una de ellas y cuáles son los límites que ponen.

Diferencia en la fuente

La creencia proviene de una fuente externa, entonces se interioriza y se asume como si fuese cierta sin la necesidad de replantearse la información que se recibe por parte de otras personas, se entiende tal y como se aprende.

En el caso del conocimiento no es así porque se va adquiriendo gracias a la práctica y, a lo largo de la vida de un individuo, puede ir cambiando según las experiencias que se viven. Entonces se dice que el conocimiento se cuestiona y se experimenta todos los días.

El conocimiento implica creencia pero no viceversa

El conocimiento implica la creencia, pero la creencia no implica al conocimiento.

Para comprender esto lo mejor es mostrar un ejemplo. Se puede creer que la luna está formada de queso, pero no se puede saber cualquier cosa, ya que el método científico es el que hace que se descarten ciertas creencias. El método de ver con los propios ojos si las cosas son tal y como se creen saca las creencias de que la luna está hecha de queso, ya que se ha ido a mirar si eso es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *