Diferencias entre WMA y WAV

Cuando hablamos de sonido hacemos referencia a la sensación producida por el órgano del oído mediante las ondas mecánicas surgidas por la vibración de un cuerpo gracias a un fluido o medio elástico como es el aire. No todos los sonidos pueden ser percibidos por los seres vivos, todo depende del timbre, la cantidad de energía acústica, la frecuencia y la duración.

En el mundo audiovisual, los sonidos se encuentran dentro de los formatos de audio digital, los cuales se definen como contenedores que se diferencian entre sí por la calidad de comprensión, el tipo de etiquetado que pueden soportar y otros aspectos.

Actualmente, dos de los formatos de audio más conocidos son “WMA” y “WAV”. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son las diferencias entre ambos.

WMA puede comprimir en archivos pequeños mientras que WAV no

Diferencias generales

  • WMA puede comprimir la información en archivos pequeños, mientras que WAV no.
  • WAV es mucho menos utilizado hoy en día que WMA.
  • WMA requiere de mucha más potencia en el procesamiento y WAV necesita más espacio para el almacenamiento.

Diferencia en el concepto

WMA o Windows Media Audio es un formato de audio o códec de audio creado recientemente por Microsoft para competir con MP3. Además, es uno de los que forma parte de la suite Windows Media.

WAV es una versión abreviada de WAVE, apócope de Waveform audio file format, y se trata de un formato de audio digital desarrollado por Microsoft e IBM con el objetivo de guardar flujos digitales de audio en distintos aparatos tecnológicos.

Diferencia en la respuesta frecuente

Por un lado, el archivo WAV que no está comprimido tiene una respuesta frecuente de 22 KHz, que destaca por ser un rango bastante bueno para todas las personas. Por otro lado, el archivo WMA se diferencia del otro en el que la respuesta frecuente es mucho más pequeña, lo que puede acarrear la supresión de múltiples sonidos, que a su vez conlleva a la reducción de la calidad del sonido.

Diferencia en la edición

En el momento que es necesario editar un archivo de audio, WAV es el preferido. El motivo del mismo es que este no está comprimido, entonces el ordenador no necesita seguir comprimiendo los datos para realizar ediciones en la secuencia de audio.

Diferencia en los reproductores

Debido a la diferencia entre el año de creación del WAV y WMA, cabe destacar que eso afecta a la cantidad de aparatos tecnológicos que son capaces de reproducir dichos archivos codificados. En el caso del WMA, este solo es compatible con los dispositivos más modernos, mientras que WAV se caracteriza por poderse reproducir en casi todos los dispositivos.

Diferencia en el tamaño

Las técnicas que usa WMA para la decodificación hace que se puedan crear archivos que destacan por reducir el 10% su tamaño de los archivos formados por WAV.

Esto hace que se generen dos tipos de efectos respecto al rendimiento del aparato en el que se reproduce el audio:

  • No es necesario tanto espacio para almacenar el audio.
  • Necesita más procesamiento para descomprimir y decodificar  los verdaderos datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *