Diferencias entre ángeles y arcángeles

La religión se basa en la agrupación de creencias, símbolos, costumbres y valores culturales, éticos y sociales bien establecidas sobre la idea de la divinidad, lo sagrado y lo trascendente, teniendo en cuenta que todas las personas creyentes comparten una visión del mundo y de la existencia. Tuvo un papel clave en el inicio de las civilizaciones, ya que sirvió para construir un estilo de vida único y el concepto específico del deber.

La mayoría de las veces, los conceptos ángeles y arcángeles se ligan a la religión al ser seres celestiales o espirituales que se describen en los textos religiosos como la Biblia, siempre marcando la diferencia entre ambos al ser muy habitual confundirlos.

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre ambos seres, lo que debes hacer es seguir leyendo este artículo.

Los ángeles son inferiores a los arcángeles

Diferencia según la religión

Por un lado, los ángeles son seres intangibles o espirituales que están presentes en alguna religión y que tienen como función principal asistir y servir a Dios. Por ejemplo, en los libros sagrados de la religión cristiana e islámica, son los mensajeros de Dios, más específicamente, son los que se encargan de ejecutar los juicios de la mayor Deidad y de ayudar a todos los creyentes o religiosos. También pueden representar a criaturas de gran pureza que destacan por salvaguardar a los seres humanos, como sucede en el catolicismo.

Por otro lado, los arcángeles son seres de luz y pertenecen a una categoría de ángeles. Se caracterizan por ser quienes conforman uno de los nueve coros de la jerarquía angelical, más específicamente, son los penúltimos.

En el cristianismo, los 7 arcángeles son los siguientes:

  • Gabriel: El mensajero celestial.
  • Miguel: El que manda en el ejército celestial.
  • Rafael: Protege al pasajero, al idilio y a la salud.
  • Raguel: Se ocupa de la justicia, la ecuanimidad y la armonía.
  • Remiel: Se encarga de las personas que resucitan.
  • Sariel: Se ocupa de los espíritus de los pecadores.
  • Uriel: El que manda en las tierras y los templos de Dios.

Diferencia en la representación

Generalmente, los ángeles se representan como energías que no tienen una forma muy definida. En el caso de los arcángeles, estos se representan como personas que poseen alas en la espalda y visten de blanco, aunque en ocasiones también les rodea una luz y un aura blanquecina.

Diferencia en los deberes

La mayor diferencia entre los ángeles y los arcángeles es que a los primeros les puedes llamar para que te ayuden personalmente, mientras que a los segundos no. Los arcángeles son como los guardianes de los individuos, ya que están en la Tierra para protegerlos. Respecto a los ángeles, estos vigilan y guían, además de responder a las oraciones de las personas más necesitadas.

Diferencia en el nivel jerárquico

A nivel jerárquico, los arcángeles son superiores a los ángeles, ya que los primeros son quienes se encargan de cuidar a las naciones.

Si nos centramos en los segundos, estos tienen un rango inferior al centrarse simplemente a los asuntos de la Tierra como tal y de las personas, por lo que sirven de mensajeros celestes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *