Diferencias entre teoría e hipótesis

Muchos investigadores realizan estudios científicos y objetivos siguiendo un proceso para lograr la finalidad principal y llegar al resultado final de la cuestión. Para este tipo de investigaciones todos utilizan el método científico, es decir, una agrupación de pasos ordenados que se usan para conseguir nuevos conocimientos a través de la observación, la hipótesis, la experimentación, la teoría y la ley.

La teoría y la hipótesis son dos conceptos que se utilizan en el ámbito científico; por un lado, la teoría es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte de ella, y por otro lado, la hipótesis es una suposición.

A continuación señalamos las diferencias entre teoría e hipótesis.

La teoría y la hipótesis forman parte del método científico

Diferencia en el marco

La teoría si que necesita de un marco en el que se engloban las leyes, las normas y las fórmulas que aclaran los saberes y los fenómenos a analizar. Mientras que la hipótesis no necesita ningún marco al emplear conjeturas o simples instintos.

¿En que se basan la teoría y la hipótesis?

La teoría se fundamenta en la inquietud, la certidumbre, la repetición y la comprobación constante. Respecto a la hipótesis, ésta se basa en la proposición, la posibilidad, la proyección y el presentimiento, teniendo como resultado algo incierto.

Diferencia en los datos

Si la teoría desea elaborar una tesis es necesario que tenga una cantidad de datos muy elevada, además hay que tener en cuenta que deben ser verificados mediante ciertas condiciones. La hipótesis no necesita muchos datos para realizarla.

Diferencia en las situaciones

Por un lado, las situaciones en la teoría van de lo general a lo específico, es decir, se establece un principio general mediante ciertas demostraciones e investigaciones, además después se puede aplicar a otros hechos más específicos. Por otro lado, las situaciones en la hipótesis son más específicas al fundamentarse en observaciones concretas que simplemente se ciñen a esa situación.

Diferencia en los resultados

La teoría es el resultado de verificar y asegurar la hipótesis planteada para poder realizar una explicación sobre un fenómeno en concreto. En el caso de la hipótesis es más bien una manera de intentar explicar un fenómeno.

Diferencia en la validez

La teoría tiene mayor validez porque se ha observado, estudiado y examinado de forma detallada para conseguir ese valor científico, mientras que la hipótesis no tiene esa validez al poder ser correcta o incorrecta.

Diferencia en base a ejemplos

Teoría

  • Teoría del Big Bang o Gran Explosión al ser un modelo cosmológico que explica el origen del universo.
  • Teoría de la evolución al explicar caracteres genéticos y fenotípicos.
  • Teoría atómica del naturalista y químico John Dalton para explicar la creación de la materia, incluyendo lo relacionado con los átomos y las moléculas

Hipótesis

  • Hipótesis direccional: los niños con un CI alto van a tener mayor grado de estrés.
  • Hipótesis no direccional: hay distinción entre el nivel de estrés de un joven con un CI alto con el de uno bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *