¿Qué son los genes? Se denomina así a un conjunto de unidades de almacenamiento de ácido desoxirribonucleico (ADN), segmentos que avisan de cómo tienen que funcionar las células eucariotas y procariotas pertenecientes al organismo del ser vivo. En el caso de los seres humanos, éstos tienen 23 cromosomas (22 autosomas y 1 cromosoma sexual), lugar donde están los genes.
Todos los seres humanos tienen 35.000 genes y algunos pueden ser mutables, y gracias a estas unidades de información, cada perdona adquiere unos rasgos físicos diferentes o tiene alguna enfermedad hereditaria.
Hay dos tipos de genes, el dominante y el recesivo. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambos? No dudes en seguir leyendo este artículo para averiguarlo.
Diferencia en las características generales
Gen dominante | Gen recesivo |
Se escribe con la letra N (siempre en mayúscula) | Se escribe con la letra n (siempre en minúscula) |
Se puede manifestar aunque el gen recesivo esté presente | No se puede manifestar si está el gen dominante presente |
Es el que determina siempre las características físicas | Se manifiesta en caso de que los dos progenitores lo transmitan a los hijos. |
El rasgo fenotípico (y el alelo determina) que se expresa un individuo heterocigoto | El rasgo fenotípico (y el alelo determina) que se expresa un individuo homocigoto |
Diferencia en las características físicas
El gen dominante es el que domina, entonces siempre va a ser el que determina ciertas características físicas hereditarias que se hacen probables en el nuevo individuo. También tiene más predisposición a alguna enfermedad hereditaria, e incluso, a tener alguna habilidad o destreza en algunos ámbitos (deporte, arte).
En el caso del gen recesivo, éste tiene pocas posibilidades de asegurar características del fenotipo del nuevo individuo. Es cierto que el alelo recesivo forma parte del código genético del individuo, pero en presencia del gen dominante, éste no se puede manifestar. Entonces para que este tipo de gen pueda tener descendencia es necesario que esté presente en ambos progenitores, es decir, que lo reciba por parte de la madre y del padre.
¿El gen dominante es más común que el recesivo?
Los rasgos de un solo gen:
- Alelo dominante + Alelo dominante = Fenotipo dominante
- Alelo dominante + Alelo recesivo = Fenotipo dominante
- Alelo recesivo + Alelo recesivo = Fenotipo recesivo
Analizando esto se puede llegar a la conclusión de que el dominante es dos veces más común que el recesivo. Es cierto que puede llevar a equivocación ya que el recesivo puede hallarse de manera frecuente en las personas.
Una evidencia muy clara es el color de los ojos, el cual está influenciado por dos genes:
- Los individuos con ojos claros suelen llevar los alelos recesivos.
- Los individuos con ojos oscuros suelen llevar los alelos dominantes.
Diferencia a través de ejemplos
Un ejemplo muy usual respecto a los genes suele ser el color de ojos.
El alelo para ojos marrones (B) es el dominante mientras que para ojos azules (b) es recesivo.
- Si el nuevo individuo tiene alelos dominantes de ambos progenitores (BB) es normal que los ojos que va a heredar sean de color marrón.
- Si el nuevo individuo tiene un alelo dominante de la madre y un alelo recesivo de la madre (Bb) va a seguir teniendo los ojos de color marrón.
- Si el nuevo individuo tiene alelos recesivos de ambos progenitores (bb) es normal que los ojos sean de color azul.