Diferencias entre genotipo y fenotipo

¿Qué es la genética? Se define así a la ciencia que analiza e investiga cómo se crean, se manifiestan y se transmiten de una generación a otra las características fisiológicas, bioquímicas y de comportamiento de los seres vivos. De otra forma más explícita, estudia la forma en la que los aspectos de los seres de una misma especie se traspasan o se heredan de un progenitor a otro.

Este concepto surgió de la mano de Gregor Mendel, un monje agustino católico y naturalista que afirmó que los caracteres hereditarios están definidos por la presencia de una pareja de genes y proceden cada uno de ellos de un progenitor.

Dentro de los genes existen términos como genotipo y fenotipo y a continuación se muestran las diferencias entre ambos.

El genotipo se puede ver en el ADN y el fenotipo en las características físicas

Diferencia en el concepto

El genotipo hace referencia a la agrupación de genes y al ADN que forman a un ser de cualquier especie, además es hereditario y eso conlleva a que se transmita de generación en generación. Mientras que el fenotipo hace referencia a las características físicas de un ser de cualquier especie.

Diferencia en los aspectos que influyen

Por un lado, el genotipo es un concepto que está ligado con la genética y con los rasgos que se heredan del progenitor. Por otro lado, en el fenotipo influyen las características físicas y también los factores ambientales.

Diferencia en la identificación

El genotipo se puede detectar mediante la realización de pruebas químicas que se centran en saber cual es la constitución genética del ser vivo. Algunas de las pruebas son la de paternidad, la de la reacción en cadena de polimerasa y la del análisis de ácido desoxirribonucleico.

En el caso del fenotipo, se identifica mediante las características de un ser vivo. Dependiendo la ocasión se pueden ver a simple vista, y otra veces no, por ejemplo, el caso del fenotipo del grupo sanguíneo de los glóbulos rojos al necesitar un análisis.

Diferencia en la herencia genética

En el caso de seres con reproducción sexual, las células sexuales tienen parte de la carga genética y al mezclarse el gameto femenino con el masculino lo completan al 100%. Por lo tanto, el genotipo del ser es el resultado de la mezcla de los genes de los progenitores.

El fenotipo es señalado por el genotipo, y este por la herencia, además hay otros aspectos que también incumben en el mismo.

Un ejemplo claro es que si al ser no se le alimenta bien mientras que está en proceso de desarrollo, puede que no logre la estatura establecida en sus genes.

Hay que señalar que el fenotipo sí que puede variar durante el transcurso de la vida según los genes que se manifiesten y cómo afecten a las condiciones externas.

Diferencia en la observación

  • Genotipo: Se ve en el ADN al encontrarse la información genética ahí.
  • Fenotipo: Se ve en el pelo, el color de los ojos, la complexión física y el color de piel, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *