Diferencias entre calentamiento global y cambio climático

El Universo se creó hace millones de años mediante la nebulosa como resultado de la explosión del conocido fenómeno Big-Bang, el cual se centra en un proceso de acumulación de polvo, átomos y gases mediante la fuerza de gravedad de las partículas. El planeta Tierra poco a poco se está calentando y eso conlleva al cambio climático y a que el ambiente esté perjudicando a los seres vivos.

Hoy en día es muy habitual escuchar en cualquier medio de comunicación los efectos que producen en el globo terráqueo el calentamiento global, el cambio climático o el efecto invernadero, todos ellos producidos por el ser humano.

¿Quieres descubrir cuáles son las diferencias entre calentamiento global y cambio climático? No dudes en seguir leyendo este artículo para saber más sobre este tema de actualidad.

El calentamiento global es un tipo de cambio climático

Diferencia en el concepto

Los expertos usan el concepto cambio climático cuando ocurren modificaciones muy importantes del clima que afectan de forma directa o indirecta en ciertos aspectos como la temperatura, la lluvia o el viento. Si nos detenemos en el calentamiento global se puede manifestar que hace referencia al aumento continuo de la temperatura en todo el planeta.

Diferencia global o local

El calentamiento global tiene efecto a nivel global, es decir, en todos los continentes, mientras que el cambio climático se limita única y exclusivamente a una determinada región o zona geográfica. Los efectos a nivel medioambiental son similares, aunque en el primer caso el impacto es mucho mayor.

Diferencia en las causas

El calentamiento global surge por el incremento de la emanación de gases (CO₂, CO y gases de azufre) del efecto invernadero. Estos gases son emitidos por todo el mundo a través de las industrias y la combustión de combustibles fósiles de los automóviles. En el caso del cambio climático, éste surge por por el cambio en la circulación global oceánica, el estallido de los volcanes, las lluvias, los vientos y las presiones del aire.

Diferencia en las consecuencias

Por un lado, se ve que existe el calentamiento global al derretirse los glaciares del Polo Norte y del Polo Sur,  al escasear el agua en los lagos, al disminuir los hábitats de la fauna y al aumentar la temperatura y el nivel del mar en todo el planeta, entre otros

Por otro lado, el cambio climático es un proceso continuo desde la creación de la Tierra que se debe al factor humano y la mayor consecuencia es que el cambio climático está siendo muy drástico. El cambio se nota en la temperatura al ir incrementando de 1,1º a 6,4º durante el siglo XXI.

El calentamiento global como un tipo de cambio climático

El calentamiento global es un tipo de cambio climático y está provocando un continuo de efectos secundarios en el sistema climático.

Estos efectos son:

  • Modificación en el nivel del mar de las costas con muchos habitantes.
  • Retirada de casquetes de los cuales dependen muchas personas para el agua potable, un elemento necesario para la supervivencia y la labranza.
  • Cambio de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *