Diferencias entre guerra y batalla

La historia se define como la ciencia social que analiza y expone, de acuerdo con ciertos principios y métodos, los hechos que sucedieron en el pasado y que han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad desde sus principios. Esta disciplina es una forma de indagar en el pasado para entender porqué está así el presente, y sobre todo, ver al hombre con sus aciertos y sus errores.

Dos de los conceptos más conocidos dentro de la historia son la guerra y la batalla, los cuales están vinculados con los conflictos entre dos o más entidades, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, los utilizan como sinónimos y no lo son.

Por este motivo, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las sus diferencias más destacadas.

En la guerra se usa la estrategia y en la batalla la táctica

Diferencias generales

  • La guerra hace uso de estrategias pata combatir al enemigo y la batalla se centre más en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
  • La guerra ocurre más entre naciones y la batalla entre soldados.
  • La guerra es el todo mientras que la batalla forma parte de ella.
  • La guerra es de larga duración y la batalla de corto plazo.
  • En la guerra lo que más importancia tiene es la estrategia mientras que en la batalla es más importante la táctica.

Diferencia en el tipo de conflicto

El militar prusiano Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz manifestó que “el empleo de batallas para ganar el fin de la guerra” era la esencia de la estrategia”.

La guerra es un conflicto socio-político en el que es fundamental hacer uso de estrategias políticas por parte de las naciones involucradas. Respecto a la batalla, se trata de un conflicto físico entre dos o más entidades o fuerzas armadas en la que se hace uso de la táctica para intentar ganarla. Eso sí, ambos son destructivas ya que puede perderse la propiedad, gastarse una gran cantidad de dinero en recursos, e incluso, perder vidas.

Diferencia en la duración

Por norma general, la batalla suele tener una duración muy corta, aunque luego concluye en una guerra. Mientras que en el caso de esta última, la duración es más larga y ocurre con menos frecuencia.

Esto se puede observar con la Primera Guerra Mundial, una confrontación bélica que surgió en Europa el 28 de julio de 1914 y que terminó el 11 de noviembre de 1918. También hay que mencionar la batalla de Leipzig o conocida como la batalla de las Naciones, una confrontación armado de las Guerras Napoleónicas que duró del 16 al 19 de octubre de 1813.

Diferencia en perder o ganar

El éxito en una batalla si que puede influir en ganar o perder la guerra, pero no es el factor que lo determina.

En algunos casos se pueden vencer 3 batallas de 4, pero si la última sale mal y se pierde, puede que quede derrotado en la guerra. Esto sucede porque la estrategia final es lo que más valor tiene, por eso si se organiza bien la victoria puede ser un gran éxito.

Una respuesta a “Diferencias entre guerra y batalla”

  1. Pulpo23 dice:

    Vaya. Ahora veo que se distinguen en algunos detalles que los hace significar diferentes. Grande información!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *