La conducta es un concepto que hace referencia a la manera de actuar de un individuo frente a ciertos estímulos internos y externos, por lo tanto, plasma todo lo que se hace, se dice y se piensa. Desde una perspectiva psicológica, se observa que la conducta se puede moldear dependiendo el entorno en el que se relaciona la persona en cuestión y crea un comportamiento determinado.
Hay 3 factores que influyen en la conducta:
- Fin: mediante el objetivo del comportamiento hace que la conducta tome un sentido en concreto.
- Motivación: la conducta tiene algo que lo moviliza.
- Causalidad: la conducta se genera por alguna causa específica.
Dentro de la conducta hay dos términos importantes que son el hábito y la adicción, los cuales tienen sus diferencias entre sí.
Diferencia en el concepto
El hábito es una acción que realiza un individuo y que la vuelve a repetir sin ser consciente de ello, mientras que la adicción es una forma extrema del hábito al tener dependencia de algo sin poder controlarlo.
¿Cuál es la frontera entre hábito y adicción?
Un hábito no tiene por qué ser una adicción pero esta última siempre es un hábito. Por lo tanto, ¿sabes cuál es la línea que separa hábito de adicción? Hay 3 factores que la diferencian:
- Cuando es evidente que puede resultar perjudicial. Un ejemplo es fumar tabaco continuamente ya que puede provocar problemas de salud.
- Cuando un individuo no es capaz o tiene que realizar un esfuerzo mayor para mitigar el consumo. Un ejemplo es que alguien necesita tomar un café cada ciertas horas para tranquilizarse.
- Una persona con adicción no puede volver a consumir de forma moderada, incluso si logra conservar un periodo de moderación. Hacer algo de vez en cuando no es posible ya que el riesgo de que se vuelva otra vez una adicción es inminente.
¿Pueden ser cambiados o no?
El hábito se caracteriza por ser una acción que puede llegar a modificarse con voluntad propia, por el contrario, la adicción para ser cambiada necesita la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra dependiendo del grado de adicción al ser muy complicada de dejar.
¿Poseen consecuencias negativas?
La diferencia entre hábito y adicción es que esta última al final tiene consecuencias dañinas y destructivas en la vida del individuo e igualmente la sigue manteniendo. Además, uno de los criterios a tener en cuenta para saber si una persona es adicta o no es la nocividad de su conducta.
La nocividad en muchos casos impide a la persona adicta disfrutar de otros modos ya que la percepción que tiene de la misma hace que considere que la conducta o sustancia en cuestión le resulta fundamental para continuar viviendo.
¿La persona puede vivir sin eso?
Para saber si es hábito o adicción hay otra prueba con la que resulta fácil detectarlo: si puede vivir sin ello o no.
Si es un hábito puede que la persona lo deje de hacer en unos días y eso no le afecte psicológicamente ni en su día a día. En cambio, si es una adicción que la deja de golpe, puede afectarle a su persona al tener síndrome de abstinencia.
Diferencia en la práctica
- Hábitos: morderse las uñas, chuparse el dedo y rascarse la mano.
- Adicciones: fumar, comprar sin necesidad, jugar a juegos de azar y consumir drogas.