Diferencias entre hielo y nieve

El agua es una sustancia que puede estar a temperaturas mínimas en dos estados de la materia, uno en hielo y otro en nieve, teniendo en cuenta que ambas no se producen en las mismas condiciones. Por un lado, el hielo es la solidificación del agua que se genera cuando desciende de 0º, y por otro lado, la nieve es un fenómeno que surge cuando caen diminutos cristales de hielo.

Por lo tanto, el hielo y la nieve no son lo mismo; el hielo es agua congelada mientras que la nieve es un fenómeno meteorológico que se basa en el descenso notable de temperatura al punto de congelarse el agua.

A continuación se muestran las diferencias entre hielo y nieve.

El hielo es agua congelada y la nieve un fenómeno meteorológico

Diferencia física

En verdad no hay una diferencia química destacable porque ambas son agua congelada, pero sí que la hay en el ámbito físico. El hielo es capaz de amoldarse a la forma del recipiente, mientras que la nieve al caer puede estar dirigido por el movimiento del aire que hace que no se pueda unir con más gotas de agua.

Diferencia en la forma

Por un lado, el hielo se puede hallar en distintas formas, por ejemplo, en glaciares, en pedazos de hielo con forma de cono o en casquetes polares, es decir, una masa de hielo capaz de cubrir zona terrestre, islas, mares y océanos en altitudes. Por otro lado, las pequeñas partículas ásperas de nieve tienen formas geométricas y una masa con forma de granos.

Diferencia en la duración

Una forma sencilla de que el ser humano logre hacer hielo es a través de la congelación del agua en el congelador para después ofrecerlo en distintas formas y tamaños. En el caso de la nieve, ésta tiene una duración temporal, es cierto que el ser humano ha intentado crear nieve artificial para mayor duración pero no es exactamente igual en composición y aspecto.

Diferencia en el proceso

Hielo

Hay que tener en cuenta que el agua se congela a una temperatura de 0º, sin embargo, algunas investigaciones expresan que realmente el agua se congela bien cuando alcanza los -13º al unirse de forma compacta las moléculas de agua cuando la temperatura va descendiendo. Una vez que todas las moléculas están bien agrupadas se crea un patrón que tiene forma de hexágono, entonces esto significa que el hielo está bien formado.

Nieve

La nieve es un fenómeno meteorológico que se basa en la precipitación congelada desde las nubes, concretamente de la llamada nimboestrato. Se origina en el momento que el vapor de agua atmosférico se congela porque la temperatura es muy baja (0°C o 32°F), un hecho que explica que ocurra en la estación de invierno.

Diferencia en el uso

El hielo es un elemento fundamental para enfriar bebidas, hacer esculturas de hielo y practicar deportes acuáticos.

Gracias al descenso de las temperaturas se crea nieve y los niños salen a la calle para jugar con ella y otro de los entretenimientos que provoca este fenómeno es esquiar o hacer snow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *