Uno de los órganos más importantes en el cuerpo del ser humano es el cerebro, el cual tiene una estructura que es capaz de controlar y coordinar los procesos básicos de la vida, por ejemplo, la frecuencia cardíaca, la respiración y el movimiento. El buen estado de este órgano es imprescindible para vivir y hay ciertas afecciones que lo dañan provocando consecuencias muy graves.
Hay diversos factores que modifican la actividad del cerebro humano en su ciclo vital, esto hace que surjan enfermedades y dos de las más conocidas son la demencia y la psicosis, ambas necesarias de tratar para un mejor bienestar.
¿Quieres descubrir cuáles son las diferencias entre demencia y psicosis? Para ello no dudes en seguir leyendo este artículo.
La psicosis como síntoma de la demencia
La demencia abarca distintas enfermedades cerebrales, además destaca por provocar pérdidas de memoria a largo del tiempo, e incluso, por no estar capacitado para pensar y razonar con claridad. Si esta pérdida se agrava mucho puede llegar a perjudicar en las actividades del día a día de un individuo. En el caso de la psicosis, a veces puede ser uno de los síntomas de la demencia, el cual trata sobre un aislamiento de la persona con la verdadera realidad.
Diferencia en los síntomas
Por un lado, las personas que tienen psicosis pueden tener cambios de personalidad, trastorno formal de pensamiento o pensamiento desorganizado, problemas para interactuar con los demás y para realizar las actividades diarias. En caso de tener psicosis avanzada, los síntomas son más graves aún, por ejemplo, visiones, delirios, poca o nula comprensión y un carácter agresivo.
Por otro lado, las personas con psicosis pueden tener fallos de memoria, de atención, de resolución de problemas y de relación visual-espacial. También pueden sentir no ser capaces de frenar sus impulsos, tristeza profunda y abatimiento, ansiedad, falta de equilibrio, delirios, problemas a la hora de comer y temblores, entre otros.
Diferencia en la causa
Demencia
La demencia es un trastorno que puede ser degenerativo si sucede una muerte progresiva de neuronas como se da en la demencia causada por la enfermedad del Alzheimer.
También puede ser no degenerativa si el extravío de neuronas se para como es el caso de la demencia causada por el exceso de bebidas alcohólicas.
La demencia puede ser causada por distintas afecciones:
- Demencia senil y enfermedad del Alzheimer: la apolipoproteína E está involucrada a la hora de contraer la enfermedad y está ligada con el desarrollo de la demencia
- Paro cerebrovascular provocado por un proceso de isquemia.
- Alcoholismo
- Trastorno metabólico: tiroides hipoactiva y anemia por deficiencia de vitamina B12
- Infecciones en el Sistema Nervioso Central
- Alteraciones cerebrales: contusiones y neoplasia o masa anormal de tejido
- Párkinson y enfermedad hereditaria Huntington
Psicosis
La psicosis puede ser causada por distintas afecciones:
- Enfermedad mental grave como la esquizofrenia
- Trastorno delirante, trastorno bipolar y trastorno de personalidad
- Quiste cerebral con líquido cefalorraquídeo
- Enfermedades neurológicas
- Virus de la inmunodeficiencia humana: infección que lleva al SIDA
- Epilepsia
- Derrame cerebral