La higuera o más científicamente Ficus carica es un árbol frutal de un tamaño bastantante pequeño, que proviene del contienente asiático sudoccidental y hoy en día crece en el Mediterráneo y también en más zonas de ciudad o campo del planeta. Es original ya que tiene dos opciones de crecimiento, primero como un arbusto en un área pedregoso y seco y segundo como un árbol que puede alcanzar los 6 o 10 metros de longitud en un área feraz.
En general este tipo de árbol se caracteriza por dar 2 ‘frutos’ como el higo y la breva aunque de vez en cuando puede que no sea así y solo de uno de ellos. Entonces algunas higueras en fase de laboreo pueden ofrecer cosecha de breva en la época de la primavera y de higo en la estación otoñal, un hecho que se lleva produciendo desde antes del cereal.
El higo y la breva son dos frutos muy parecidos que tienen origen en el mismo árbol pero hay algunos detalles que marcan la diferencia entre ambos.
Diferencia en el concepto
- El higo se define como un fruto que se logra en la higuera desde 9.000 a.C y hay alrededor de 760 clases teniendo en cuenta que algunas son alimenticias y otras no.
- La breva se define como un fruto que produce un ficus cárica y en el ámbito fitólogo es como una fructificación originada por el conjunto de distintos frutillos ya que el fruto como tal está dentro del mismo.
Diferencia en la descripción
Otra de las diferencias reside en la descripción de ambos frutos que se puede observar a simple vista sin ninguna dificultad añadida.
Por un lado, el higo es de un tamaño pequeño y redondo, con un color verdoso por el exterior y blanco o rosáceo leve por el interior, tiene un sabor dulzón y menos calorías, además de que emana desde el sitio en el que madura la breva por eso no logra su dimensión.
Por otro lado, la breva tiene un tamaño más grande y es más redonda, tiene un color más oscuro tirando a morado en la parte exterior y rosa tirando al rojo con un contorno blanco en el interior, además es menos dulce que el higo.
Diferencia en la cosecha
Como ya se ha mencionado anteriormente en este artículo, el higo y la breva surgen del mismo árbol denominado higuera pero es normal que muchas personas se pregunten ¿por qué un árbol da dos frutos distintos?
La respuesta es bastante sencilla ya que la breva emana de la higuera bífera, es decir, que por suerte produce dos recolecciones durante el año. Por lo tanto, el higo corresponde a la cosecha que tiene su momento entre agosto y septiembre y la breva entre junio y julio siendo esta la primera.
También hay que tener en cuenta que el higo por su parte también puede emanar única y exclusivamente de una higuera unífera que se refiera a aquel que solo da una fruta que en este caso es el higo.