¿Qué es un alojamiento? Es el lugar físico, ya sea temporal o constante, en el que vive una persona y se utiliza para comer, asearse, dormir y ver la televisión, entre otras actividades del día a día. Es cierto que este concepto se vincula más con el ámbito de la hostelería, ya que hace referencia a los lugares que los individuos encuentran para alojarse cuando están vacaciones, ya sea por tema de negocios o por placer.
Algunos de los sitios dedicados a ofrecer servicios de alojamiento cuando las personas necesitan por diferentes circunstancias pasar la noches son los siguientes: apartahoteles, posadas, hostels, hoteles y moteles, entre otras alternativas disponibles hoy en día.
A continuación te mostramos las diferencias entre hotel y motel.
Diferencia en el concepto
- Hotel: es la forma de alojamiento más habitual en la sociedad y es un edificio diseñado para el hospedaje temporal con comodidades y servicios adicionales, por ejemplo, piscina, gimnasio y restaurante.
- Motel: es la forma de alojamiento que se utiliza al estar de paso y se encuentra en la carretera, sobre todo en las salidas y entradas de las ciudades.
Diferencia en el origen
El concepto de hotel se remonta al año 1600, un lugar que servía para pasar la noche y ofrecían comida, actividades recreativas y servicios orientados para los turistas. Respecto al motel, este término es más reciente, ya que surgió en 1920 en América, momento en el que empezaron a desarrollarse más las carreteras y era necesario un lugar en el que dormir, sobre todo para aquellos motoristas que cruzaban el país del norte.
Diferencia en la estancia
Por un lado, el hotel lo usan más las personas que deciden hospedarse durante unos días en un sitio en concreto, además tiene como objetivo ofrecer comodidad y privacidad. Por otro lado, el motel es un hospedaje de camino y sirve para descansar por unas horas o una noche y después seguir el trayecto. Se caracteriza por brindar los servicios básicos como una cama y un baño.
Diferencia en el costo
Normalmente, el alojarse en un hotel es más caro que en un motel. De todos modos, los precios varían dependiendo el número de estrellas que tenga el hotel, así como los servicios extras, la ubicación, etc. Respecto al motel, al no tener tantos servicios ni comodidades, es más barato.
Diferencia en el edificio
Cada hotel tiene sus particularidades pero muchos de ellos son altos y con unas diez plantas. La recepción está en la planta baja, hay un parking comunitario y la piscina se encuentra en la azotea o en la planta baja.
En el motel es muy habitual que el edificio sea de dos pisos, con un estacionamiento que rodea las habitaciones y una recepción que se encuentra en la esquina inferior de la planta baja.
Diferencia en las estrellas
Los hoteles se clasifican en estrellas, los de 1 tienen los servicios mínimos y los de 5 todos los servicios extra. Si nos centramos en los moteles, este tipo de alojamiento no entra en el ranking de estrellas.