Diferencias entre http y https

¿Qué es una página web? Se conoce así a una agrupación de información digital multimediático que se encuentra en una dirección en concreta de Internet y se amolda al sistema de distribución World Wide Web o WWW. En Internet hay millones de páginas web y cada una con su temática, su contenido y su idioma, lo que le convierte en  el principal archivo de información de la historia de la humanidad.

Hoy en día están guardadas en los múltiples servidores y se puede acceder a ellos mediante el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, aunque eso no quiere decir que todo el contenido sea gratuito, puede haber prohibiciones, pagos comerciales o registro online.

Hay muchas personas que confunden los términos http y https, los cuales están vinculados a las páginas web. No dudes en seguir leyendo para ver sus diferencias.

El HTTP es un protocolo del tipo petición-respuesta y el HTTPS es un protocolo de aplicación

Diferencia en el concepto

HTTP

HTTP es un protocolo del tipo petición-respuesta que permite las transferencias de información en la World Wide Web con el objetivo de estandarizar las comunicaciones entre los distintos equipos que forman parte de la misma red. Por ejemplo, el cliente escribe una URL de descarga y el servidor hace que la descarga comience.

HTTPS

HTTPS es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP pero más seguro, lo que conlleva a que se pueda acceder a la información que hay en Internet empleando una conexión cifrada. Para ello utiliza una llave pública que hace que el usuario desencripte la información cuando la recibe.

Diferencia en las siglas

Las siglas HTTP corresponde a Hypertext Transfer Protocol, que traducido al castellano es Protocolo de Transferencia de Hipertexto. En el caso de HTTPS, este significa Hypertext Transfer Protocol Secure, también conocido como Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro.

Diferencia en la seguridad

Mientras que la información (datos personales, bancarios) de una página web con HTTP puede ser interceptada por usuarios maliciosos, en una web HTTPS eso no puede ocurrir y solo queda visible en el servidor la información poco relevante, mientras que la más importante viaja oculta.

Diferencia en los datos

En el caso de HTTP, se puede acceder a los datos si se intercepta la comunicación, mientras que en el HTTPS, la información que se puede encontrar se transmite de manera 100% segura al tener el certificado de capa de conexión segura.

Diferencia en el protocolo

El protocolo del HTTP es de cliente-servidor, por eso los datos no se desplazan con el permiso de modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible. Por el contrario, el HTTPS mezcla HTTP con el protocolo SSL/TLS, entonces permite que la información sí viaje cifrada.

Diferencia en la identificación

La identificación de una página web con HTTP es muy fácil al ver los vocablos  “no es segura” en cualquier navegador, por ejemplo, Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Si nos centramos en el HTTPS, podemos observar que es fácil identificar este tipo de página web porque aparece un candado de color verde o gris en la barra de navegación, justo antes del localizador de recursos uniformes del dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *