Diferencias entre adorar y venerar

Actualmente hay multitud de personas con distintos puntos de vista acerca de la religión, algunos son ateos o agnósticos y otros creen en las religiones monoteístas como el cristianismo, el budismo y el judaísmo. Pero ¿qué es la religión? Se define así a la doctrina formada por una agrupación de creencias y prácticas ligadas a aspectos morales y existenciales que están fundamentadas en los textos sagrados.

Todas y cada una de las religiones tienen sus principios sostenidos en ciertas corrientes filosóficas que lo que intentan mostrar a todos los individuos es quiénes somos realmente y cuál es el motivo de que hayamos venido a este mundo, algunas están ligadas a la fe y otras a las enseñanzas éticas.

Dos de los términos que más abundan en el concepto de la religión son la adoración y la veneración. En este artículo se muestra cuáles son las diferencias que se dan entre ambas.

Adorar es un concepto más global y venerar se centra en lo religioso

Diferencia en el concepto

Por un lado, adorar se refiere a la acción de honrar y admirar una persona y se reconoce fácilmente mediante los actos o gestos por las virtudes y las cualidades que presenta. Suele estar enfocado a todo tipo de personas y objetos como un hermano o una virgen.

Por otro lado, venerar se refiere a la acción de otorgarle el máximo respeto posible a una persona u objeto rindiéndose de forma completa ante quien estima. Es totalmente voluntario y lo realiza sobre todo cuando siente el deseo de honrar y homenajear al ser en cuestión como un santo o un Dios.

Diferencia en el uso

Adorar

  • Uno de los usos es adorar a un ser incorpóreo o una figura simbólica, por lo que normalmente está vinculado con el ámbito eclesiástico, y también puede ser una localización.
  • Otro de los usos está ligado con un sentido amoroso ya que es muy normal decir que se adora a alguien, esto supone que se generen ciertos sentimientos de afecto por alguien.

Venerar

  • El único uso es en el ámbito religioso mostrando el máximo respeto, por eso es que sólo puede estar vinculado con una gran figura o un ser magnífico y no con un individuo cualquiera.

Diferencia en la demostración

El hecho de la adoración comporta una serie de actos tales como el rezo y la oración, los cuales conllevan una serie de sentimientos y emociones que surgen de lo más profundo del alma.

En algunos casos la veneración hacia una o varias deidades no se hace notoria a través de los actos, sino que se lleva a cabo en el pensamiento de la persona, lo cual es igual de válido.

Diferencia en los ejemplos

Se puede adorar a un santo, un ángel, la virgen María, Dios y también a tu propia pareja, tu familia, tus amigos, etc. Mientras, que lo más común es que se venere al Dalai Lama, a Dios, a un templo o una mezquita, entre otros, pero siempre dentro del ámbito religioso.

Dejá un comentario