En todas las actividades del día a día el cerebro hace que millones de neuronas y las conexiones entre ellas sean participes, por lo tanto, las células especializadas en la conducción de señales eléctricas son responsables de funciones muy complejas. Algunas de las más destacadas son la memoria, el pensamiento y el lenguaje, lo que permite a las personas asimilar la información del exterior y la del interior para poder emitir respuestas.
Muchas personas para halagar a otras suelen decir “eres muy inteligente” o “eres muy talentoso”, además, en ocasiones usan ambos conceptos como si fuesen lo mismo y es necesario manifestar que no aunque estén relacionadas entre sí.
No dudes en seguir leyendo ya que te mostramos cuáles son las diferencias entre inteligencia y talento.
Diferencia en el concepto
Inteligencia
Es la capacidad mental de entender, razonar, planificar, pensar de forma abstracta, saber, aprender, entender ideas difíciles y de resolver problemas. La resolución de problemas, independientemente de su complejidad, se lleva a cabo mediante el uso del raciocinio y la lógica, de forma que cada persona llega a una determinada conclusión.
Talento
Es la capacidad para realizar una ocupación o hacer una actividad en concreto y suele estar conectado con la habilidad innata y con la creación. La imaginación y la creatividad también juegan un papel relevante, entendiendo como tal la capacidad de representar imágenes de cosas tanto ideales como reales.
Innato o aprendizaje
Si una persona es muy inteligente puede destacar en los distintos niveles de estudios al entender y razonar de forma adecuada, además propicia el aprendizaje al comprender de forma rápida lo que el profesor o maestro está enseñando. La inteligencia es un estado que puede ser alto, bajo o moderado, pero se va desarrollando poco a poco al poder trabajarse. Existen diferentes técnicas a aplicar en las distintas etapas de la vida (desde la infancia hasta la vejez) para trabajar la inteligencia y mejorar la capacidad de resolución de problemas.
Respecto al talento, cabe decir que normalmente es una disposición natural, es decir, es una habilidad que no es necesaria aprender desde 0 ya que es algo que se da desde pequeño, eso sí, la persona en cuestión lo puede ir puliendo a lo largo de los años. Por lo tanto, se trata de una habilidad innata, pero a su vez es posible perfeccionar poniendo en práctica una serie de recursos y destrezas.
Se complementan
El talento es la luz que activa e ilumina la inteligencia mientras que esta último es el instrumento del que hace uso el talento para poder expresarse en su máximo esplendor y dar sus frutos.
Por último, cabe decir que la inteligencia y el talento son cualidades diferentes pero eso no quiere decir que sean incompatibles. La inteligencia es muy necesaria y útil en el día a día al potenciar mucho más el talento, y respecto a este último término, es como un regalo para la propia inteligencia.