Diferencias entre jalea y mermelada

¿Qué es un alimento? Se define como cualquier tipo de sustancia sólida o líquida que ingieren todos los seres vivos para reponer la energía que ha perdido el organismo al realizar actividades del día a día. También sirve como fuente de producción de las distintas sustancias que se requieren para la creación de tejidos y el desarrollo del crecimiento.

Hay multitud de alimentos y dos de ellos son la jalea y la mermelada, los cuales se elaboran a partir de frutas o incluso vegetales, y, lo más habitual es emplearlos para acompañar a otros alimentos en el desayuno o el postre.

La jalea y la mermelada son postres muy conocidos que tienen diferentes técnicas de elaboración y a continuación vamos a mostrar todas las diferencias que hay entre ambas.

La jalea y la mermelada se preparan con fruta como alimento principal

Diferencia en la preparación

Jalea

La jalea puede contener pulpa pero normalmente se prepara mediante el jugo que se saca de la fruta y se mezcla con azúcar y pectina, esta última sirve para dar consistencia y para mantenerla se echa jugo de limón.

Se prepara paso a paso:

  • Se lava con agua la fruta, se pone a hervir y después se licúa para conseguir el máximo jugo posible.
  • Se añade el jugo de limón y se asegura una cocción más suave para que el líquido se reduzca.
  • Se agrega la pectina sin ningún tipo de sabor y se revuelve hasta conseguir la solidez deseada.
  • Se aparta del fuego, se enfría y se sirve en moldes.

Mermelada

La mermelada es un alimento que se prepara con trozos de fruta o vegetales cortada y triturada con un poco de azúcar.

Se prepara paso a paso:

  • Se lava la fruta con agua con mucho cuidado, se corta en trocitos o se tritura de forma fina.
  • Se añade azúcar y la cantidad depende de lo dulce que sea la pieza de fruta, y, también se echa un poco de canela.
  • Se prepara a fuego medio hasta que hierva y ahí se baja a una cocción suave hasta que se logra la consistencia que se desea.
  • Se guarda en envases hasta que se enfría.

Diferencia en el aspecto

La jalea tiene un aspecto gelatinoso pero firme y compacto, se caracteriza por ser un poco transparente y no contiene ningún grumo, además es muy homogénea. En cambio, la mermelada tiene un aspecto más grueso, oscuro y sin tanto brillo porque tiene un 30% más de trozos de fruta y la mezcla es densa y heterogénea.

Diferencia en el sabor

Los sabores más destacados de la jalea son la uva, la cereza y la fresa, mientras que en la mermelada destacan la naranja, la fresa, la mezcla de frutas y el mango.

Diferencia en la popularidad

Por un lado, la jalea tiene mucho éxito en el Centro de América y en el Caribe, teniendo en cuenta que en estas zonas se emplea para referirse de forma exclusiva a la conserva naranja.

Por otro lado, en Latinoamérica la mermelada tiene mucho reconocimiento, sobre todo en el país mejicano. En España también se emplea mucho para untarlo en las tostadas en el desayuno.

Dejá un comentario