Diferencias entre lengua, lenguaje y habla

La comunicación se basa en un proceso de interrelación entre dos o más individuos en el que se transmite una información en concreto a través de un emisor, el cual tiene la capacidad de codificarla en un código para que el receptor lo descodifique. Es una acción social muy necesaria para que todo el mundo sea capaz de saber y entender el mundo que nos rodea, además de conocer las experiencias personales.

La comunicación es dinámica, continua y sistemática, por lo que plantea multitud de posibilidades de interacción, además es la forma en la que se consigue el entendimiento, la cooperación, la coordinación y el desarrollo de todos los seres humanos.

Dentro de la comunicación hay términos como la lengua, lenguaje y habla. ¿Quieres saber en qué se diferencian? ¡No te detengas aquí!

La lengua, el lenguaje y el habla forman parte de la comunicación

Diferencia en el concepto

Lengua

La lengua es un sistema de comunicación fundamentado en símbolos sonoros y signos gráficos y constituido en la interacción comunicativa. Se estructura a nivel morfológico-semántico, sintáctico-semántico, léxico-semántico y fonético-fonológico. Este concepto permite a los miembros de comunidades lingüística comunicarse de manera exitosa.

Lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos pueden establecer vías de comunicación para expresar, ideas, sensaciones o sentimientos. Se puede clasificar en lingüísticos, es decir, orales o escritos, o no lingüísticos, es decir, señales sonoras, visuales u olfativas, entre otras.

Habla

El habla es la realización de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales para poder relacionarse con los demás. Está compuesto por la articulación, es decir, la posición de forma correcta de los órganos articulatorios, la voz, es decir, el empleo de las cuerdas vocales y la respiración, y la fluidez, es decir, el ritmo con el que se habla.

Diferencia en las características

Lengua Lenguaje Habla
Se usa en una comunidad en concreto Se usa a nivel mundial Se usa a nivel individual
Se manifiesta mediante el habla Para expresarse es necesario el habla y la lengua Se manifiesta mediante la palabra escrita o hablada
Puede cambiar con el tiempo Se mantiene estable Puede cambiar dependiendo la geografía y la cultura
Es intangible Es intangible Es tangible

Diferencia en los tipos

  • La lengua se divide en los siguientes tipos: lengua materna, lengua construida, segunda lengua, lengua viva, lengua muerta y lengua natural.
  • El lenguaje se divide en los siguientes tipos: lenguaje escrito y lenguaje oral.
  • El habla se divide en los siguientes tipos: habla coloquial y habla culta.

Diferencia en base a ejemplos

Estos términos que se utilizan en la comunicación, normalmente son explicados a través de un profesor o maestro.

Una de las lenguas es el español y un ejemplo es “todos los niños nacen artistas”. También el francés con “tous les enfants sont nés artistes”. Respecto al lenguaje, el ejemplo es el lenguaje de señas, que se trata de un lenguaje natural de expresión con el que las personas sordas pueden establecer una comunicación. Por último está el habla y un ejemplo de ello es la palabra morir que se puede decir de diferentes formas según la región: morir, fallecer, estirar la pata, cascarla y diñarla.