Desde el punto de vista óptico, la lente es un objeto transparente que tiene dos caras curvas para que surja el fenómenos de la refracción, es decir, cambio de dirección de un rayo de luz al pasar oblicuamente de una cara a otra de distinta densidad. Generalmente se suelen utilizar para ciertos objetos de la óptica, ya que gracias a esta propiedad pueden corregir defectos de la visión o ver bien objetos a distancia.
Cabe destacar que las lentes cuentan con dos superficies y al menos una de ellas es curva, sin olvidar que pueden ser convergentes o convexas, es decir, los extremos son más finos que en los bordes, o divergentes o cóncavas, es decir, los extremos son más gruesos que la parte central.
Si quieres conocer las diferencias entre las lentes cóncavas y convexas, no te detengas aquí y sigue leyendo este artículo.
Diferencia en la descripción
Por un lado, las lentes cóncavas, también conocidas como negativas, son aquellas que se caracterizan por ser más gruesas en la parte del centro y va incrementando progresivamente conforme se acerca a los bordes. A su vez se conocen como divergentes porque los rayos de luz que los atraviesan se separan.
Por otro lado, las lentes convexas, también conocidas como positivas, son aquellas que se caracterizan por ser más delgadas en el centro y más gruesas en los bordes. A su vez se denominan convergentes porque enfocan o enlazan los rayos del Sol en un punto focal conocido como foco de imagen.
Diferencia en las imágenes
Las lentes divergentes son las que brindan imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz, por eso se usan en gafas, mirillas de las puertas y ciertos telescopios. Todo lo contrario ocurre con las lentes convergentes, ya que son las que ofrecen imágenes reales, por eso se hace uso de ellas en instrumentos ópticos, proyectores, telescopios básicos, lupas y cámaras.
Diferencia en los tipos
Existen principalmente 3 tipos de lentes negativas:
- Biconvexas: tiene dos superficies convergentes.
- Planoconvexas: una de las superficies es plana y la otra convexa.
- Cóncavoconvexas: también conocida como menisco convergente es la que tiene una superficie un poco divergente y la otra convergente.
Existen principalmente 3 tipos de lentes positivas:
- Lentes bicóncavas: tiene dos superficies divergentes.
- Lentes planocóncavas: una de las superficies es plana y la otra cóncava.
- Lentes convexocóncavas: también conocida como menisco divergente es la que tiene una superficie un poco convergente y la otra divergente.
Diferencia en la prescripción médica
Respecto a las lentes del tipo cóncavas, cabe señalar que se hace uso de ellas mayormente para personas con problemas de miopía, es decir, visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos.
En el caso de las lentes de tipo convexas son especialmente útiles para personas que tienen problemas como astigmatismo (ver algo deformadas las imágenes), vista cansada e hipermetropía (imposibilidad de ver con total claridad los objetos próximos).