Etimológicamente, la palabra felino proviene del latín felinus, que está formada por el sustantivo feles que designa a un gato salvaje y por el sufijo inus, definiendo dicho concepto como un grupo de mamíferos carnívoros que se desplazan apoyándose solamente en los dedos. Se conocen por ser unos buenos cazadores al caminar sigilosamente, sorprender a sus víctimas y matarlas con sus colmillos, además de tener la habilidad de trepar por los árboles.
A causa del ser humano, hay varias especies que se encuentran en peligro de extinción (lince ibérico, tigre de Sumatra, leopardo de las nieves, pantera nebulosa), ya que a lo largo de los años se han realizados cazas indiscriminadas y destruido múltiples hábitats naturales.
El leopardo y el guepardo pertenecen a este grupo de animales, y a continuación vamos a mostrar sus diferencias porque a veces las personas los confunden.
Diferencia en los rasgos físicos
El leopardo tiene unas manchas oscuras con formas rectangulares y el guepardo posee unas más pequeñas y redondeadas, similares a un dálmata. Además, el color de la piel del segundo es mucho más amarilla que el primero.
También es fácil diferenciar a uno del otro gracias a las 2 rayas negras que tiene el guepardo desde la cara hasta el cuello, teniendo en cuenta que cumplen la función de desviar el sol y tener mejor visión a la hora de cazar.
Diferencia en el hábitat
Por un lado, el leopardo es una animal que se amolda fácilmente a un hábitat, por eso se distribuye desde África hasta el sudeste asiático, encontrándose así en sitios subsaharianos y en la India. Además, tiene la capacidad de convivir con los leones en los bosques de la sabana de África y con los tigres en la selva.
Por otro lado, el guepardo vive en zonas del desierto con temperaturas muy elevadas como ocurre en la sabana africana. También tiene la capacidad de habitar en praderas con climas húmedos y en bosques densos.
Diferencia en el grito
El leopardo o Panthera pardus tiene un grito muchos más áspero que el del leopardo, teniendo en cuenta que es parecido al del león y el tigre. Además, al tener un cuerpo tan grande, es capaz de producir 2 sonidos: uno de ellos es más sonoro y continuo y el otro es parecido al chirrido de un serrucho.
En el caso del guepardo, cabe decir que no es capaz de rugir, entonces lo que hace es emitir una serie de sonidos breves y agudos, más bien como si fuese el cantar de un pájaro.
Diferencia en la reproducción
El leopardo y el guepardo se ven afectados a la hora de dar a luz cachorros por las diferentes amenazas.
Si nos centramos en el guepardo es importante saber que no es uno de los animales más fuertes y eso hace que sea le vea más débil frente a otros depredadores, lo que conlleva a que la hembra de a luz entre 4 y 6 cachorros, entre los cuales algunos logra llegar a ser adulto. Con el leopardo no ocurre lo mismo porque está menos expuesto a peligros de la naturaleza, entonces suele dar a la luz 2 o 3 cachorros.