El universo es la agrupación de todo lo que existe, ya sea la energía, el tiempo, el espacio o el material como las estrellas, el quásar y el púlsar, lo que nos lleva a la conclusión que este concepto es el espacio y el tiempo en el que se hayan los planetas y las leyes físicas. De forma general, el universo está compuesto por un conjunto de galaxias que están conectadas entre sí creando una red cósmica que se expande.
Se han hecho muchas investigaciones acerca de la extensión del universo y finalmente no se ha podido llegar a ninguna conclusión porque a su vez puede contener otros universos, además de ser un sitio que puede cambiar por los fenómenos que ocurren.
Dentro del universo se encuentra el lucero y las estrellas. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias?
Diferencia en la cantidad
Una de las diferencias más destacadas es que hay múltiples estrellas y que lucero solo hay uno: el planeta Venus. Si es visible durante la mañana se le conoce como “lucero del alba” mientras que si solo se puede ver al atardecer es “lucero de la tarde”.
Diferencia en la distancia
Parece que no, pero Venus se encuentra más cerca de la Tierra que las propias estrellas. Entonces es normal que la luz del lucero, que es el reflejo de la luz del sol, sea mucho más brillante.
Diferencia en la composición
Las estrellas y el lucero son cuerpos celestes totalmente distintos. El planeta Venus se trata de un cuerpo de tipo rocoso que orbita alrededor de una estrella y tiene una atmósfera muy caliente compuesta por gases de efecto invernadero y carece de agua líquida. En el caso del lucero del alba es una bola enorme de plasma que produce mucha energía gracias a las reacciones de fusión que se generan en su núcleo.
Diferencia en el tamaño
Venus es el sexto planeta del sistema solar en cuanto a tamaño ya que tiene un diámetro de 12103,6 kilómetros y un volumen de 9,28 x 1011 kilómetros cúbicos.
Para saber el tamaño de las estrellas es necesario coger de referencia a la estrella de tipo-G, que tiene un diámetro de 1.392.000 km, 100 veces más que la Tierra. De todos modos, las estrellas que hay en el cielo varían respecto al tamaño, pero las más grandes son las siguientes:
- NML Cygni: 165.000 veces más grande que el Sol.
- UY Scuti: 1.708 veces más grande que el Sol.
- WOH G64: s 1.540 veces más grande del Sol.
¿Cuándo se ven?
El planeta Venus se puede ver en dos momentos del día (amanecer y atardecer) y durante distintas épocas del año.
Respecto a las estrellas, realmente están en el cielo todo el día y toda la noche, lo único que el Sol provoca un efecto de reflejo lumínico que hace que su luz no llegue a este planeta, entonces hace que las estrellas se vean mucho más apagadas durante el día. Por la noche como el cielo está totalmente oscuro, la luz de las estrellas puede ser vista, eso sí, si no hay niebla ni ningún otro fenómeno que lo impida.