Diferencias entre quásar y púlsar

¿Qué es el Universo? Se define así a la agrupación de todas las cosas existentes, por ejemplo, planetas, objetos celestes, estrellas, galaxias, luz o energía, entre otros. Todo esto conlleva a que los científicos puedan afirmar que el universo es el espacio y el tiempo en el que se encuentran los cuerpos y las leyes físicas mediante las que se rigen.

Actualmente, el conocimiento científico ha señalado que el Universo no tiene un tamaño en concreto, es tan grande que dificulta saber cuáles son sus límites. Eso sí, como mínimo tiene 93.000 millones de años luz de extensión, pero al no saberlo concretamente, se denomina como infinito.

A continuación se muestran las diferencias entre quásar y púlsar, dos cuerpos que se sitúan dentro del Universo.

El quásar y el púlsar forman parte del Universo

Diferencia en el origen

El primer quásar se descubrió en la época de los 60 en el momento de la medida de las emisiones de radio provenientes de ellos. Es cierto que a medida que avanzaron los años se hallaron objetos muy parecidos pero que no emitían ningún tipo de ondas de radio.

Respecto al púlsar, éste se descubrió más adelante, concretamente en 1967 de la mano de Anthony Hewish y Jocelyn Bell en el Observatorio de Cambridge, además fue algo totalmente inesperado.

Diferencia en el concepto

El quásar es un núcleo galáctico activo con energía electromagnética que tiene radiofrecuencia y luz visible, y en cambio el púlsar es una estrella compuesta por neutrones rotatorios muy magnetizados.

Diferencia en el tamaño

El quásar es un fenómeno muy grande y el púlsar tiene un tamaño mucho más pequeño al poseer solamente unos pocos kilómetros de diámetro, es cierto que dentro del mismo se agrupa mucha materia. Más concretamente, el tamaño suele rondar en los 20 km de diámetro y 10 km de radio, entonces se ve como una estrella de neutrones de un tamaño pequeño.

Diferencia en la brillantez

El quásar es muy brillante ya que tiene cantidad de energía acumulada que al soltarla es capaz de conseguir iluminar una galaxia entera, lo que equivale a millones de estrellas tipo-G. Mientras tanto, el púlsar no es tan brillante como el quásar, pero es cierto, que gracias al telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, se ha hallado uno que es mucho más brillante.

Diferencia en la composición

El quásar se origina mediante agujeros negros cuando la masa que lo conforma se convierte en energía, la cual se ve como quásar. Respecto al púlsar, es una estrella compuesta por neutrones y con 3 tipos de capas: manto líquido, núcleo sólido y corteza fina y sólida.

Diferencia en la velocidad

En ciertas investigaciones se ha podido observar como uno de los quásares se movía a una velocidad de 47.000 km/s.

Un descubrimiento que hizo que otros científicos buscasen desplazamientos de un objeto en las líneas de emisión de otras fuentes de radio, entonces se encontró que el quásar 3C 48 se desplazaba al 37% de la velocidad de la luz. Respecto al púlsar, éste es capaz de moverse a una velocidad de 70.000 km/s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *