Diferencias entre dieta y régimen

El alimento se define como una sustancia nutritiva, sólida o líquida, que toma un organismo para su nutrición y que es esencial para la vida, ya que brinda una variedad de sustancias químicas que provocan el desarrollo del cuerpo y el suministro de energía para realizar las actividades. El cuerpo humano necesita de alimentos orgánicos que aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas, y también de los inorgánicos al dar oligoelementos, agua y minerales.

Siempre se escucha a la gente decir que está a dieta, pero entonces ¿lo que comemos a diario no es la dieta? Así es, cada comida es una dieta, que puede ser balanceada o no, y si se desea disminuir de peso lo mejor es hacer un régimen alimenticio saludable, sano y balanceado.

Dieta y régimen son dos palabras que en muchas ocasiones se usan como sinónimos, pero realmente no lo son. Por eso vamos a explicar sus pequeñas diferencias.

La dieta se puede hacer de forma regular y el régimen es más a corto plazo

Diferencia en la temporalidad

La dieta, es decir, el control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos, se lleva de forma regular y se puede cambiar dependiendo cuál sea el comportamiento del organismo de cada persona. Si una persona, en términos generales, está saludable, el nutriólogo es el mejor para indicar cuál es el tipo de dieta que más se amolda para mantener un buen nivel de nutrientes y calorías y así no tener problemas de salud como el sobrepeso.

Respecto al régimen alimenticio, solo es por un tiempo determinado y no se debe alargar mucho más allá de sus límites, teniendo en cuenta que lo mejor es acudir a un especialista que ayude a lograr el objetivo que uno desea.

Diferencia en el uso

La dieta puede estar hecha por un nutriólogo, aunque también puede ser de uso general si esas personas tienen las mismas características físicas y de salud. Si nos fijamos en el régimen, este no puede ser de uso general, ya que tiene que estar totalmente diseñado por un nutricionista deportivo o un endocrinólogo.

Diferencia en la variedad

La dieta se caracteriza por incluir todos los grupos alimenticios en su justa medida según el estilo de vida que lleva esa persona, teniendo en cuenta que los grupos son los siguientes:

  • Leche y derivados. Función plástica.
  • Carnes, pescados y huevos.
  • Patatas, legumbres, frutos secos.
  • Verduras y Hortalizas.
  • Frutas.
  • Cereales y derivados, azúcar y dulces.
  • Grasas, aceite y mantequilla.

El régimen es mucho más limitado al centrarse en una meta, la cual puede acarrear que algunos alimentos se consuman con mucha mayor restricción.

Normalmente, se usa para la pérdida de peso, teniendo en cuenta que durante el primer mes se baja más de peso al estar formado por glucógeno, es decir, sustancia blanca y amorfa que se encuentra en grandes cantidades en el hígado y en los músculos. Hacerlo sin control puede acarrear consecuencias muy peligrosas para la salud al someter al organismo a niveles muy extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *