Diferencias entre módem y router

La informática es un término que hace alusión al procesamiento mecánico de información a través de distintos aparatos electrónicos y sistemas de computación. Estos últimos deben cumplir obligatoriamente tres tareas esenciales que se engloban en el algoritmo y son la entrada para coger la información, el procesamiento para analizarla y la salida para la difusión de los resultados.

En conceptos globales la informática agrupa a diversas herramientas que ha empleado el ser humano con el fin de desarrollar y potenciar sus aptitudes, pensamientos, memoria y comunicación. Dos de los elementos que se han creado a lo largo del tiempo son el módem y el router los cuales la gente los tienda a confundir.

Por ese motivo, en este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias más significativas entre estos dispositivos: el módem y el router.

El módem y el router son dos aparatos electrónicos con diferencias entre sí

Diferencia en el concepto

El módem es un aparato informático que tiene la función de transformar una señal digital en una analógica y al contrario, por lo que es un periférico de entrada y de salida que a su vez puede ser externo o interno. Además, tiene la opción de instaurar un enlace a una red de telefonía y permitir entrar a otras redes como es el caso de Internet.

El router es un aparato informático que ofrece unos requisitos de conexión respecto a la red basándose en el modelo de interconexión de sistemas abiertos. Básicamente lo que acepta es que varias redes o computadoras sean capaces de conectarse entre sí, por ejemplo, tener la misma conexión a Internet.

Diferencia en la función

Por un lado, el módem es un dispositivo que tiene como función permitir de forma más fácil establecer una conexión a Internet a través del traspaso y de la aceptación de datos que se hace mediante una línea telefónica.

Por otro lado, el router tiene la función de coordinar los datos que existen dentro de una misma red, moviendo la información de un ordenador a otro que están conectados entre sí o entre un ordenador y un módem. Actualmente existe el llamado router inalámbrico para redes móviles y fijas con lo que suministran conexiones mediante Wi-Fi a los otros aparatos electrónicos que se encuentren en el trabajo o en el hogar.

Diferencia en la conexión

El módem se puede conectar mediante un ordenador gracias al puerto Ethernet que se emplea para conectar un equipo a la red o a Internet utilizando un cable, también transfiere señales mediante la tecnología de comunicación inalámbrica como el Wi-Fi.

En el caso del router puede ser conectado con distintos gadgets como móviles, PDA, iPod, etc, a través de Wi-Fi.

¿Son independientes el uno del otro?

El módem puede utilizarse de forma independiente con lo que no necesita un router, básicamente porque su trabajo es otorgar multitud de datos a un dispositivo. Mientras tanto el router necesita del módem para establecer la conexión a Internet y así poder transferir los datos de un ordenador a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *