Diferencias entre mundo y universo

¿Cómo se puede explicar el Big Bang? Desde el punto de vista de la cosmología, este fenómeno es el principio del universo, esto quiere decir que surge en el momento en el que se forma la materia, el espacio y el tiempo al encontrarse en un estado de muy alta densidad y temperatura. En 1949, el físico George Gamow explicó detenidamente la explosión y cómo posteriormente se enfrió para formar partículas subatómicas y átomos simples, que más tarde se juntaron para formar estrellas y galaxias.

L científicos y la realización de múltiples cálculos e investigaciones han permitido conocer las diferentes características del universo desde el inicio de la historia de la Gran Explosión, concretamente hace 13.800 millones de años.

Dentro de este concepto podemos encontrar términos como el mundo y el universo. Muchas personas los usan como sinónimos, pero realmente tienen sus diferencias.

El mundo se encuentra dentro del universo

El universo engloba al mundo

El universo está formado por multitud de galaxias que se mueven a mucha velocidad y una de ellas es la Vía Láctea, que es la más destacada para nosotros al estar situada en su interior el Sol, y por lo tanto, también el planeta Tierra. A este último también se le llama el mundo y se define como un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, concretamente en la tercera órbita más interna. Además, podemos decir que es el único planeta en el que existe la vida como tal, o al menos es lo que se sabe hasta el momento.

Diferencia en el concepto

Hay diversas referencias a la palabra mundo, pero la más utilizada de todas es aquella que manifiesta que el mundo es la denominación que se le da al planeta Tierra. Hoy en día es aquel en el que vivimos los seres humanos y que está formado por varios continentes: Europa, Asia, América, Oceanía y África.

En el caso del universo, se define como la totalidad del espacio, del tiempo y de la energía, además de materia como las estrellas, el lucero, los satélites, los planetas y las galaxias, teniendo en cuenta que estas últimas están interconectadas entre sí, generando a su vez una red cósmica que se extiende por todo el universo. También hace referencia a las leyes y las constantes físicas que gobiernan todos los materiales mencionados anteriormente.

Para finalizar, cabe decir que por medio de investigaciones astronómicas se conoce que el universo tiene al menos 93.000 millones de años luz de extensión.

Diferencia en las herramientas

El mapamundi es la herramienta que se utiliza para mostrar el mundo y se define como un elemento que representa cartográficamente todos los continentes en escalas reducidas, aunque guardan fidelidad con la realidad.

Respecto al universo, la herramienta que se ha usado actualmente es el telescopio de rayos x eROSITA. Este ha tardado 182 días en realizar un barrido completo del cielo, lo que da lugar a la muestra del universo. En él se ve como hay mucha más temperatura y energía, además de haber más de un millón de objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *