Diferencias entre Navidad y Pascua

El vocablo festividad está formado por el adjetivo festivo que hace referencia a lo que es alegre y divertido y el sufijo -idad que indica cualidad, por eso se define como una celebración en la que se festeja o conmemora un acontecimiento para agradecer, conmemorar u honrar ciertas circunstancias. Es importante saber que la festividad tiene que ver con la forma en la que cada sociedad ve y comprende el mundo haciendo hincapié en la espiritualidad, la tecnología y la mentalidad.

En este caso nos centramos en las festividades vinculadas a la religión, es decir, aquellas en las que se hacen un homenaje a Jesucristo o algún santo como San Pablo en su conversión, aunque cada sistema cultural tiene sus propias festividades marcadas en el calendario.

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre Navidad y Pascua debes seguir leyendo este artículo.

La Navidad y la Pascua se atribuyen a la religión católica

Diferencia de los conceptos gracias a su origen

Por un lado, la Navidad es una palabra latina que hace referencia al “nacimiento”, mientras que en los primeros tiempos estaba más vinculado a su etimología como natividad.

Si nos centramos en la religión cristiana, esta fiesta que se celebra el día 25 de diciembre sirve para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén y que está marcado por los regalos que reciben los niños al igual que lo hizo Jesús en el pesebre. Realmente, hoy en día es una fiesta tan extendida en el mundo que lo celebran tanto los cristianos como aquellos que no lo son.

Por otro lado, Pascua es un concepto que proviene del del latín páscae, que a su vez viene del griego clásico πάσχα (pasja), que a su vez es una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa danzar y saltar.

Además, ¿sabías que el origen de la Pascua es anterior a Cristo? Realmente, esta festividad se trata de una celebración solemne judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Pero la religión cristiana se ha aprovechado de ella para darle una nueva acepción a la luz del suceso de Jesucristo: pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Diferencia en el motivo de la felicitación en estas fechas

La Navidad es una celebración en la que el nacimiento de Jesús es el principal motivo de festejo.

Aunque realmente no se sabe cuando ocurrió el nacimiento de Cristo, la Iglesia primitiva optó por apropiarse del Sol Invictus, un festival en el que se conmemoraba al Sol. De todas formas, ambas tienen similitudes, ya que realmente el objetivo es el nacimiento de la esperanza de que el bien debe ganar al mal.

En el caso de la Pascua, esta surgió por lo de la liberación judía, pero como Jesús era judío pues se hace analogía de las tres fechas, teniendo en cuenta el nacimiento y la resurrección de Cristo. Entonces, una vez dio comienzo la Edad Media, las fiestas de otras culturas fueron apropiadas por el calendario cristiano. Por lo tanto, la Navidad se celebra el 25 de diciembre y la Pascua Navideña va desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero y continua en Semana Santa.