Diferencias entre navegador y buscador

Hay cantidad de tecnicismos en el mundo de Internet y cada vez más al estar expandiéndose continuamente, por eso se pueden encontrar conceptos como trolls, blogs, hackers y applets, pero todas ellas no tendrían tanto sentido sin la presencia de los navegadores y buscadores. Ambos conceptos se utilizan habitualmente a la hora de hacer referencia a distintas herramientas que sirven para recuperar la información que uno desea en Internet, es decir, una agrupación descentralizada de redes de comunicación interconectadas.

Para conectarse a Internet y/o acceder a la web es necesario tener un navegador en concreto y, a través del mismo, se puede acceder a múltiples servicios, siendo uno de los más destacados el buscador, que recibe cientos de millones de consultas a diario.

A continuación te mostramos las diferencias entre navegador y buscador.

Un buscador necesita un navegador pero no viceversa

Diferencia en el concepto

Si un usuario desea utilizar un buscador es necesario que tenga un navegador, ya que no pueden funcionar de forma independiente.

Navegador

El navegador se define como una aplicación que permite al usuario entrar en cualquier página y/o sitio web. El elemento más importante es la barra de direcciones, ya que es ahí donde se puede escribir una dirección o URL para acceder a una página. Cada vez hay más navegadores y la utilización de los mismos es subjetiva al depender de cada usuario y de la comodidad.

Buscador

El motor de búsqueda o buscador se define una herramienta basada en Internet que introduciendo un concepto o varios lleva al usuario a una serie de respuestas con sus enlaces correspondientes. Es importante saber que se basa en algoritmos avanzados que son capaces de leer las páginas web y estructurarlos según ciertos criterios.

¿De qué dependen ambos?

En el navegador influyen tanto el software como el diseño, ya que ambos conceptos hacen que el ordenador, tablet o smartphone vaya más rápido o más lento. Mientras que el buscador depende del logical y su desarrollo para que funcione de forma correcta.

Diferencia en el funcionamiento

Un navegador web mantiene una comunicación con el servidor por el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, por lo que pide que el archivo esté en formato HTML. En el caso del buscador, simplemente hace falta que el usuario introduzca la palabra clave que recurre al método para incluir en el índice de internet el contenido de un sitio web.

¿Dónde se instalan ambos?

Por un lado, el navegador se instala en el disco duro del ordenador, lo que conlleva a que, si hay algún tipo de incidente en el ordenador por un virus o una avería, se va a desinstalar directamente, aunque no hay problema porque se puede volver a instalar, ya sea ese mismo navegador u otro.

Por otro lado, el buscador no necesita más que la instalación del propio navegador, ya que realmente para acceder a el solo se necesita una dirección, por ejemplo, https://www.youtube.com.

El buscador permite seguir haciendo uso de él en cualquier momento, ya que permanecerá inmutable en línea.

Diferencia en base a ejemplos

Navegador

  • Google Chrome
  • Safari
  • Mozilla Firefox

Buscador

  • Google
  • Ask
  • Yahoo! Search

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *