El estereotipo es un modelo que está vinculado a un grupo social y se atribuye dependiendo su sexo, su edad, su etnia, su orientación sexual, su procedencia, etc. También se centra en las actitudes, creencias, habilidades, cualidades y otras características inalterables que se aplican a determinadas personas catalogándolas en una categoría social.
Dos de los estereotipos que se dan en la actualidad son:
- Nerd: Una persona intelectual que se centra en conseguir nuevos conocimientos para su interés personal.
- Geek: Una persona muy centrada en un campo y que le apasiona agrupar información con ese tema, sobre todo si es nuevo.
Aunque no lo parezca hay varias diferencias entre nerd y geek y a continuación se muestran algunas de ellas.
Estereotipo de imagen
La imagen del nerd se comenzó a divulgar mediante la televisión en los años 80, mostrando a estos “empollones” como personas que no tenían ningún tipo de criterio para vestirse bien. Lo más habitual es verles con gafas de pasta redondas y con cortes de pelo no muy acertados.
Respecto al geek, éste destaca por tener un amplio repertorio de camisetas con frases de series y películas como “En el juego de tronos, o ganas o mueres”, ¿Quién mató a Laura Palmer? o “No sé si quiero vivir, si debo hacerlo, o si sólo es un hábito”.
Sus habilidades comunicativas
El nerd está acostumbrado a emplear una jerga poco habitual en una charla común, por ejemplo, “A programa pirateado no se le miran las fuentes” y el geek emplea referencias irónicas como “No se pudo encontrar REALITY.SYS. ¡El universo se detuvo!”.
Detalles de la vida o no
Por un lado, al nerd no le interesa demasiado los pequeños detalles del día a día, por eso está más orientado a lo que sucede de forma general, por ejemplo, la ciencia y la tecnología. Por otro lado, el geek si que está centrado en los detalles diarios porque comienza a pensar que eso ha sucedido en algún libro o serie de televisión.
Sus intereses personales
Los intereses entre el nerd y el geek son totalmente diferentes y es una de las distinciones más destacadas. El primero se centra en disfrutar de actividades que no requieren de más personas como la programación, jugar al Go, hacer sudokus o sopa de letras y leer libros. El segundo se centra en divertirse jugando a juegos de mesa, viendo películas de algún director que les apasione, utilizando aparatos tecnológicos, etc.
Sus habilidades sociales
El nerd es una persona un poco introvertida y aunque se hable de algún tema de especial interés para él no tiene esa facilidad para expresar todo lo que sabe.
El geek es más abierto a interactuar con otras personas pero puede ocurrir que hable demasiado, sobre todo cuando es un tema que le fascina. En ese momento no deja que la otra persona se vaya ya que necesita explicar todo lo que sabe sobre el tema en cuestión.