Diferencias entre cómic y novela gráfica

El interés de escoger cuál es el entretenimiento más atrayente se fundamenta en la capacidad que se puede tener en el momento de expresarse y de comunicarse con otras personas en el día a día. Uno de ellos es la lectura, la cual va ligada a palabras como libertad y cultura y puede ser la mejor compañera para desarrollar la creatividad.

Dos de los medios de entretenimiento más destacados son la novela gráfica y el cómic que se basan en la mezcla de lectura con ilustraciones. A veces se confunden ambos términos y las editoriales utilizan eso para aumentar las ventas y las ganancias.

A continuación se muestran las diferencias entre el cómic y la novela gráfica.

El cómic y la novela gráfica son dos formas de entretenimiento

Diferencia en la exhaustividad en la historia

Normalmente un cómic se divide en tomos y eso hace que no haya un inicio, un desarrollo y un desenlace, ya que al ser una publicación periódica cada tomo tiene una parte de la historia completa. Mientras que la novela gráfica sí que cuenta toda la historia y aunque escriban una secuela tiene su principio, su desarrollo y su final.

Diferencia en la longitud

La longitud entre el cómic y la novela gráfica varia, el primero tiende a tener unas 20 o 30 páginas y eso hace que se pueda leer en un tiempo muy breve. El segundo es mucho más largo ya que narra una historia desde el principio hasta el final, esto hace que no haya una longitud estimada pero es cierto que si se quiere se puede leer en una sentada.

Diferencia en el formato

Por un lado, el cómic se basa en publicaciones periódicas que se divulgan en papel con pegamento y grapas a modo de revista, y, por otro lado, la novela gráfica es más similar a un libro tradicional por su tapa dura o blanda y de más calidad.

Diferencia en lo definido de la historia

El cómic es un tipo de lectura en el que uno va cogiendo toda la información de la historia y los personajes poco a poco ya que va por entregas, mientras que en la novela gráfica la idea está clara desde el inicio porque todo se desarrolla en una única entrega.

Diferencia en los anuncios de publicidad

Por un lado, el cómic tiene anuncios de publicidad en algunas páginas para manifestar algo que está vinculado con otras publicaciones parecidas y seguir leyendo cosas sobre este universo. Por otro lado, la novela gráfica no tiene ningún tipo de publicidad ya que realmente se centra en la historia que está contando.

Diferencia en el tema

De forma general, los temas que más resaltan en un cómic son los superpoderes, las aventuras, los dilemas del día a día de manera cómica, etc. Mientras que en la novela gráfica los temas son mucho más profundos, complejos y maduros ya que va destinada a los adultos.

Diferencia en la popularidad

La novela gráfica es un género que apareció antes que el cómic pero realmente este último es el que más popularidad ha cogido a nivel global.

El cómic es el que ha influido en la cultura de varias generaciones ya que tiene personajes como Mortadelo y Filemón, Spiderman, Tintín, el jorobado de Notre Dame, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *