Diferencias entre hardware y software

El sistema informático es una técnica que admite el proceso y la acumulación de todo tipo de información y para ello utiliza un conjunto de elementos que se vinculan entre sí. A estos se les denomina hardware y software, y de esta forma, el usuario puede conseguir la información que se ha procesado, además de tener todo el control del sistema.

Esto puede ocurrir con los ordenadores, podemos observar que en la actualidad son uno de los elementos más imprescindibles en la vida de cualquier ser humano, además se encuentran en cualquier lado, ya sea con diferentes modelos, funciones, aplicaciones, etc.

A continuación se manifiestan las diferencias entre el hardware y el software, dos conceptos de mucha relevancia en el mundo actual por la utilización de los ordenadores para multitud de tareas.

El hardware y el software son fundamentales en el sistema informático

Diferencia en el concepto

  • Hardware: Se define así a todos los aparatos que se necesitan para guardar y ejecutar un software, por lo tanto son elementos tangibles.
  • Software: Se define así a la agrupación de información e instrucciones que un usuario necesita para poder interactuar con el ordenador, básicamente es un programa que favorece en la realización de alguna labor por parte de la computadora.

Diferencia física

El hardware engloba a todo lo que se puede tocar mientras que el software es una agrupación de códigos que están instalados en el ordenador. Por ejemplo, la pantalla, el teclado, el ratón y la CPU de 32 o 64 bits se engloban dentro de hardware mientras que Microsoft Office, Word e Internet entran dentro de software.

Diferencia en los tipos

Hardware

  • Interno: se refiere a lo que está dentro de la CPU, es decir, los circuitos de cables, los aparatos de almacenamiento, etc.
  • Periférico: se refiere a la parte exterior, por un lado, los de entrada que son el ratón o el teclado, y, por otro lado, los de salida que son la pantalla y la impresora. También existen los de entrada y salida como el Universal Serial Bus.

Software

  • Software de aplicación: se refiere a los programas que sirven para una tarea en concreto, por ejemplo, los procesadores de texto o de cálculo, los antivirus o los reproductores de video y audio.
  • Software de sistema: se refiere a los programas que sirven para comunicarse con el sistema informático, por ejemplo, los controladores de dispositivos.
  • Software de programación: se refiere a las herramientas que se utilizan para escribir nuevos programas.

Diferencia en la durabilidad

El hardware suele desgastarse poco a poco aunque todo depende del uso que se le da, mientras que el software no se desgasta con el tiempo pero sí que puede tener virus, gusanos o infecciones que lo llegan a perjudicar.

Diferencia en las fallas

El hardware puede fallar en cualquier momento pero se da con más frecuencia cuando el ordenador ya tiene su antigüedad, mientras que en el software las fallas son más sistemáticas y eso conlleva a errar en cualquier momento, por ende, no hay uno en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *