¿Qué son las relaciones interpersonales? Se definen como los vínculos que se forjan entre personas que conforman una comunidad, que resultan totalmente esenciales para el desarrollo del ser humano y sobre todo de las habilidades sociales. Mediante estos lazos, las personas intercambian distintas maneras de ver la vida, sus sentimientos, sus pensamientos y sus percepciones, entrando en acción la interacción con el entorno.
Por lo tanto, una relación interpersonal puede estar basada en el amor y engloba conceptos como novia y esposa. ¿Quieres saber las diferencias?
Diferencia en el concepto
- Novia: la pareja femenina con la que un hombre o una mujer tiene una relación sentimental que puede llegar a más o no.
- Esposa: la persona que ha decidido contraer matrimonio con otra, que a su vez también ha decidido dar ese paso, a través de una boda civil o católica.
Diferencia en las relaciones
Hace unas décadas, la relación de noviazgo era mucho más casta, ya que los novios solo se podían ver en algunas ocasiones y, cuando eso ocurría, algún familiar vigilaba lo que hacían. Normalmente, este tipo de control no terminaba hasta que decidían formalizar su relación y casarse. Al ser más bien una relación casta, lo más habitual era que no mantuviesen relaciones sexuales hasta la noche de bodas. Actualmente, esta diferencia no es tan notable, ya que no hay tal vigilancia y, en ocasiones, los novios hacen el amor en la primera cita.
Diferencia en el ámbito legal
La esposa está legalmente casada y, en el caso de la novia, eso no ocurre. Una persona que tiene un noviazgo con otra puede tomar la decisión de romper la relación sin la necesidad de ningún requisito legal, mientras que en el caso de la esposa, dado que el matrimonio ya ha sucedido mediante una base legal, debe firmar unos papeles.
Diferencia en la toma de decisiones
Cuando una pareja del sexo contrario o del mismo sexo ya ha contraído matrimonio, tienen unos derechos y unas obligaciones respecto a la otra persona.
Esto conlleva a que las dos personas tienen derecho a tomar decisiones a nivel familiar, una situación que no ocurre si simplemente mantienen una relación de noviazgo.
Uno de los ejemplos más claros sobre este tema es el momento en el que a alguien le ingresan en el hospital por una emergencia. Si la novia desea averiguar cual es el estado de salud de su pareja, los médicos no le pueden informar al no ser un familiar directo. En el caso de que fuese su esposa, ese detalle si que se lo pueden revelar, además de que puede tomar decisiones por la persona con la que está casada si se encuentra en un estado que le imposibilita hacerlo.