¿Qué es la nutrición? Se define como un proceso biológico en el que los organismos de los seres vivos se dedican a aspirar los nutrientes de los alimentos que son fundamentales para la vida. Esta acción sirve para el funcionamiento y mantenimiento de las funciones de los seres vivos, con el fin de poder tener un equilibrio estable en la condición interna, tanto en procesos macrosistémicos como metabólicos y digestivos.
Una correcta nutrición con las proporciones adecuadas de cada alimento conlleva a la prevención de enfermedades crónicas y un buen estado de salud, teniendo en cuenta que es fundamental digerir diariamente agua, proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasas.
Dentro de la nutrición hay dos términos como nutriólogo y nutricionista. ¿Quieres saber sus diferencias?
Diferencia en el concepto
- Nutriólogo: es un profesional de la salud que tiene muchos conocimientos en química y biología para poder estudiar y analizar cuál es la alimentación saludable para cada persona.
- Nutricionista: es un profesional de la salud que se centra en realizar planes de alimentación y ofrecer programas educativos sobre nutrición para mejorar el estado de salud y eludir enfermedades.
Diferencia en el estudio
Por un lado, el nutriólogo es un especialista que ha realizado el Grado en Medicina y que después ha hecho algún curso especializado en nutriología médica y endocrinología. Por otro lado, el nutricionista no tiene la obligación de estar graduado en Medicina, puede haber hecho la carrera de nutrición y especializarse en el área deportiva o clínica funcional.
Teniendo en cuenta estos estudios, el nutriólogo tiene muchos conocimientos al estar formado en fisiología, tecnología de alimentos, toxicología, microbiología, dietética y química, entre otros.
Diferencia en las funciones
El nutriólogo es capaz de realizar las mismas funciones que el nutricionista pero hay algunas cosas que les diferencia. Este profesional es capaz de tratar enfermedades crónicas como la diabetes, la desnutrición o la obesidad.
En el caso del nutricionista, se encarga de manejar cuál es la alimentación ideal para personas sanas y para aquellas que tienen alguna patología. También se conoce como dietista al crear dietas y tener la capacidad suficiente para juzgar la calidad de los alimentos.
El nutricionsta tiene que trabajar en conjunto con el nutriólogo, ya que si algún paciente tiene una enfermedad en concreto como el nivel alto de colesterol o triglicéridos, la primera solución es intentar cambiarlo con una dieta saludable.
Hay algunos casos que no solo sirven con un programa específico de alimentación, entonces es necesario tratarlos con fármacos o señalar qué suplementos de micronutrientes son necesarios ingerir. El nutricionista no puede hacer esta labor al no tener la posibilidad de recetar ningún fármaco, entonces aquí entra en juego el nutriólogo.
En conclusión, ambos médicos tienen diferencias entre sí pero a su vez se complementan. El nutriólogo tiene un enfoque mucho mayor para identificar las deficiencias del organismo y hacer un diagnóstico en concreto, mientras que el nutricionista está más centrado en los alimentos en sí.