Diferencias entre obispo y pastor

La Iglesia suele ser denominada como la “casa de Dios” y se conoce así a la agrupación de fieles que se unen por una misma fe para consagrar a Dios, por lo que se considera una sociedad jerarquizada y monárquica con carácter de permanencia. También se define como una institución religiosa organizada, institucionalizada y conformada por un grupo de miembros que tienen el mismo pensamiento respecto al mundo sagrado y sus relaciones con el mundo laico.

En la Iglesia hay una jerarquía, que simplemente se trata de una estructura de mando en la que los que ocupan el grado superior tienen el poder de controlar y regular los actos de los inferiores para un correcto funcionamiento.

A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre un obispo y un pastor.

Mientras que los obispos son ministros, los pastores son líderes

Diferencia en el concepto

Por un lado, el obispo proviene del griego epískopos, que significa guardián o vigilante. Este término hace referencia al fiel responsable del liderazgo de supervisar una agrupación de iglesias y congregaciones. Saber cuál es su posición en la cadena de mando es importante: Papa, cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y servidores o clérigos.

Por otro lado, el pastor proviene del latín pastor, que significa eso mismo al hacer referencia a la persona que se dedica a criar a los rebaños de ovejas. Este concepto se acogió para constituir un vínculo paralelo entre la tarea que realiza un pastor en la Iglesia y la manera en la que Jesús de Nazaret, también llamado Cristo, impartió sus enseñanzas. Además, hay que tener en cuenta que a Jesús se le conocía como pastor y a sus fieles seguidores como ovejas.

Relación con las diferentes ramas del cristianismo

Hoy en día ambos conceptos pueden aparecer en cualquiera de las ramas del cristianismo, que es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesucristo. De todas formas, normalmente se utilizan más en unas ramas que en otras y lo vas a descubrir a continuación.

Obispos

  • Iglesia Católica Romana.
  • Iglesia Ortodoxa Oriental.
  • Comunión Anglicana.
  • Iglesia Luterana.
  • Iglesias Católicas Independientes.
  • Iglesias Anglicanas Independientes.

Pastor

  • Catolicismo: destaca por apoyar la restauración de las costumbres y reconoce que el papa de Roma es la máxima autoridad espiritual.
  • Protestantismo: son cristianos que se separaron de la Iglesia católica tras la Reforma protestante, siendo esto último la reforma en la que buscaban que la Iglesia retomara las raíces del primer cristianismo.

Diferencia en los deberes que realizan

La diferencia entre el obispo y el pastor es que el lugar que ocupa dentro de la Iglesia este último es menor en comparación con el que ocupa el obispo.

El obispo cumple múltiples funciones y una de las más relevantes es mantener los sacramentos de la sagrada orden. También hay otras como la realización de bendiciones para los sacerdotes, santificar el mundo y enseñar la doctrina. Respecto al pastor, este se caracteriza por ser quien se encargar de mostrar las enseñanzas bíblicas a la mayor cantidad de personas.

Dejá un comentario