Diferencias entre publicidad y marketing

El término empresa hace referencia a una organización en la que se cumple con la producción o prestación de bienes y/o servicios para satisfacer a los consumidores y conseguir un beneficio económico, teniendo en cuenta que deben desempeñar labores que han de planificarse estratégicamente con antelación por un equipo de trabajo. A menudo, la creación de una empresa está ligada con la necesidad de cubrir un servicio en un lugar en concreto y, para ello, debe reunir los recursos económicos y logísticos necesarios.

Para que una empresa alcance el éxito debe:

  • Tener unos objetivos bien definidos.
  • Escuchar al cliente para conocer sus necesidades.
  • Realizar estudios del mercado y su evolución.
  • Buena relación calidad-precio.

Dentro de una empresa puede haber departamento de marketing y publicidad, aunque muchas personas piensan que hacen lo mismo. Por eso vamos a mostrar sus diferencias.

La publicidad entra dentro del marketing pero no viceversa

La publicidad siempre es marketing pero no viceversa

Dentro de una empresa, la publicidad es una parte más del marketing, pero este último no es necesariamente publicidad. Esto es así porque la mercadotecnia es una disciplina mientras que la publicidad se conoce como una de las ramas.

Diferencia en el concepto

Por un lado, el marketing hace referencia a un grupo de técnicas que sirven para mejorar la comercialización de un producto al incrementar el número de relaciones públicas y negocios sirviéndose de la publicidad. También destaca por definir, calcular y cuantificar cuál es el tamaño del mercado y el lucro potencial.

Por otro lado, la publicidad es una forma de comunicación destinada a informar y difundir de manera persuasiva un bien y/o servicio para llamar la atención del mayor número de consumidores. Se caracteriza por tener mucha expansión e impacto en el público y eso es muy importante para el comercio.

Diferencia en el objetivo

El objetivo principal de la mercadotecnia es intercambiar algo entre la empresa y el consumidor para que las ventas aumenten. Hay que tener en cuenta que captar a los consumidores y mantenerlos a lo largo del tiempo no es tan fácil como parece y, para ello, es necesario un proceso de diseño y plan de marketing.

Respecto a la publicidad, la finalidad más elemental es proporcionar cierta visibilidad al producto y/o servicio para que se llegue a vender, entonces es necesario que sea diferente al resto de la competencia.

El marketing determina los indicadores y la publicidad ejecuta la acción.

Solo comparten la promoción

El marketing se controla teniendo en cuenta 6 aspectos: producto, lugar, consumidor, proceso, precio y promoción. Este último concepto también forma parte de la publicidad, el cual se define como la campaña publicitaria que se hace de un producto o servicio para que se de a conocer y que el consumidor tenga la necesidad de adquirirlo por el precio que se oferta.

En definitiva, el marketing lo que intenta es vender marcando unos pasos a seguir y la publicidad se centra en difundir, a través de un buen estudio, las ventas con una promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *