El plátano y la banana son dos alimentos que destacan en cuanto a popularidad e importancia en la alimentación de muchos de los seres humanos ya que genera distintos beneficios como puede ser el alivio de los síntomas propios de la artrosis y la artritis. Sin embargo, a pesar de que se empleen de forma diaria hay varias cosas que los seres no saben y es que hay que tener muy en cuenta que los dos alimentos no son lo mismo.
Estas frutas son similares ya que provienen de la misma familia de plantas que se llama musáceas pero a la hora de la verdad la forma de cocinar es diversa por distintos motivos como la textura, el gusto y los valores nutricionales que son las diferencias entre sí.
Si quieres saber con detenimiento cuáles son las diferencias que se dan entre el plátano y la banana, lo mejor es seguir leyendo este artículo.
Diferencia en el aspecto físico
La diferencia que se percibe a simple vista es la del aspecto físico teniendo en cuenta que ambos alimentos no tienen el mismo tamaño ni el mismo color ya que el plátano es más largo y ancho que la banana, además la cáscara del primero es más gruesa y con un color más amarillento y un poco ennegrecido.
Diferencia en el sabor
El sabor marca la diferencia y por eso esta distinción es muy importante que se explique con determinación.
El plátano si se come sin cocinar tiene un gusto muy acerbo, incluso hay un tipo de plátano llamado ‘plátano macho’ que crudo no se puede digerir. Por este motivo el cocinarlo implica conseguir un gusto dulce con una textura esponjosa y suave que puede ser ingerida con normalidad. Mientras, la banana en su etapa madura ya tiene un sabor dulce y a veces puede ser áspera, seca y con una textura con una consistencia parecida a la del chicle.
Diferencia en el cocinado
Dependiendo el tipo de plátano se puede comer crudo o no, por eso lo más habitual es trozearlo en tajadas y freirlo para que sea parecido a unas chips o para saltearlo con algunas verduras, además la carne es más densa y aguanta mejor el calor, siendo una comida típica en la zona del centro de América. En cuanto a la banana, ésta lo más común es ingerirla cruda empleándola sobre todo en los postres ya que tiene un gusto dulzón.
Diferencia en los nutrientes
El plátano y la banana tienen unos nutrientes muy variados como fuente de proteínas, potasio, glúcidos y fibras aunque la diferencia reside en la cantidad que aporta cada uno y el plátano gana la partida menos en las calorías. Además, la banana no tiene almidón y eso hace que se pueda digerir sin la exigencia de tener que cocinarlo.
- Microminerales: La banana tiene más cobre, manganeso, hierro y cinc que el plátano pero en cuanto al potasio y al sodio éste último le supera.
- Proteínas: El plátano tiene muchas más proteínas que la banana, también más hierro y antixeroftálmica con lo que es un alimento que produce unos beneficios al organismo.
- Calorías: El plátano tiene más calorías que la banana pero esto produce que la banana sea mejor para una comida saludable y con menos calorías.