Diferencias entre profesor y maestro

La enseñanza es una de las actividades más importantes en la vida de una persona ya que implica ciertas técnicas y métodos que tienen la finalidad de adquirir conocimientos y aptitudes necesarias para el día a día. Ésta es la que permite que el ser humano sea capaz de sobrevivir y de amoldarse a distintas circunstancias y realidades.

Es cierto que el término enseñanza se liga con el ámbito escolar, y, su estructura, metodologías y prácticas están organizadas de forma sistemática y vinculadas con los objetivos a alcanzar.

Dos de los términos que se engloban dentro de la enseñanza son el profesor y el maestro. ¿Quieres saber las diferencias entre ambos? Sigue leyendo.

El profesor instruye al alumno y el maestro lo construye

Diferencias generales

Profesor Maestro
Se centra en el viaje exterior Se centra en el viaje interior
El alumno debe ser quien se encargue de su crecimiento El profesor es quien se encarga del crecimiento del discípulo
Intenta que consigas el éxito Intenta que consigas la libertad
Instruye al alumno Construye al discípulo
Se centra más en la teoría Se centra más en el ejemplo
Impone conocimientos al alumno Propone conocimientos al discípulo
Al desobediente lo castiga Aprovecha el error para darle una lección
Llega a la mente del alumno Llega al alma del discípulo
Es un pensador sistemático Es un pensador colateral
Agudiza la mente del alumno Abre la mente del discípulo
No suele conocer a sus alumnos Se centra en saber más de sus discípulos
Cambia la materia por la legislación Cambia los conceptos según su experiencia y sabiduría
Nadie rebate sus afirmaciones Está dispuesto a abrir un debate
Tiene un tiempo estipulado con sus alumnos No tiene un tiempo marcado, está disponible todo el día

Diferencia en la docencia

Profesor

El profesor es un docente que está especializado en una materia en concreto como Lengua, Educación Física, Matemáticas, Ciencia, Filosofía, Música e Inglés, entre otras. Para conseguir dar clases es fundamental que el profesor tenga una titulación en Educación Primaria o Secundaria, entre otros.

Maestro

El maestro es aquella persona con muchos conocimientos en el ámbito del saber, por lo tanto, se aplica al que enseña en un colegio y al que tiene la capacidad de controlar un arte o una profesión. Entonces no solo tiene el título para ofrecer una enseñanza a los discípulos sino que es capaz de guiar y transmitir ciertos valores culturales y sociales, eso quiere decir que se asemeja más a un educador.

Diferencia en el horario

El profesor se encuentra con un horario mucho más reducido que el maestro ya que la institución educativa (colegio o universidad) tiene horario de apertura y cierre.

Respecto al maestro, éste está disponible las 24 horas del día para ayudar, guiar, enseñar y abrirles la mente a sus discípulos.

Diferencia de la titulación

El profesor tiene que tener obligatoriamente un título universitario, por lo contrario, el maestro puede llegar a enseñar todo lo que sabe a través de su experiencia sin título alguno al ser una persona autodidacta.

Dejá un comentario