Diferencias entre splenda y stevia

Hoy en día como han aumentado los medios de comunicación, cada vez hay más campañas y entre ellas se encuentra la que previene la diabetes o la que incita a tener un cuerpo saludable. Esto ha provocado que muchas marcas desarrollen suplentes del azúcar, los cuales sirven para darle un sabor dulce al alimento sin añadir calorías.

Todos y cada uno de los sustitutos tienen sus características y dos de los que más se consumen actualmente son la splenda y la stevia, ambas son edulcorantes pero eso no significa que sean exactamente iguales.

A continuación te señalamos las diferencias entre la splenda y la stevia.

La splenda y la stevia son los sustitutivos del azúcar

Diferencias generales de la splenda y la stevia

Splenda Stevia
Edulcorante de sucralosa Edulcorante de la planta Stevia rebaudiana
95% de dextrosa, maltodextrina, un poco de sucralosa Glicósidos de esteviol
Parecido al azúcar Proceso más lento que el azúcar y 300 veces más dulce
Se utiliza en bebidas y postres Se usa en bebidas y en la cocción

Diferencia en la forma

Splenda

La splenda es un edulcorante que viene en forma de granos y de comprimidos, tiene ese toque dulce y se vende como degustación similar al azúcar aunque los expertos son capaces de notar la diferencia.

Stevia

La stevia viene en hojas secas y frescas, en concentrado líquido y en polvo blanco. En estos dos últimos casos, el toque dulce se da de manera más pausada y por eso la duración es mayor que la del azúcar, concretamente 300 veces más dulce.

Diferencia en la utilización

Por un lado, la splenda se usa en la elaboración de bebidas y también de postres como tarta de fresas frescas, helado de frambuesa, muffins de cereza, etc. Por otro lado, la stevia es un edulcorante natural que se utiliza en el mercado de las bebidas y no tanto para hornear, todo gracias a su cero contenido de calorías y su excelente sabor. En Australia y Nueva Zelanda fue aceptada en 2008 para poder usarse en las bebidas y más adelante llegó a Suiza y Rusio.

Diferencia en la composición

El 95% de la splenda está compuesta por glucosa o dextrosa (monosacárido), maltodextrina (mezcla de polímeros de glucosa ) y un poco de sucralosa (organoclorado sin calorías). Respecto a la stevia, ésta tiene aceite esencial con cimofenol (sabor picante), saposinas (glucósidos de esteroides) y distintos glucósidos (esteviósido, rebaudiósido y dulcósido).

¿Lo pueden usar todos?

La splenda la utilizan tanto diabéticos como individuos que desean bajar algún kilo aunque los que tienen el nivel de azúcar muy alto deben tener mucho cuidado ya que los productos con ese edulcorante pueden tener aditivos perjudiciales.

Algunos estudios han confirmado que el consumo de la stevia hace que disminuya el riesgo de tener problemas de salud, además para los diabéticos es totalmente segura.

Diferencia en la toma

La Administración de Alimentos y Medicamentos confirma que se debe tomar 0,6 gramos de sucralosa lo que se traduce en 31 gramos de splenda. Respecto a la stevia, se consume de forma segura si contiene 4 miligramos por kilo de peso corporal.

Dejá un comentario