La magnitud es un término que tiene varias acepciones, pero en este caso nos centramos en el del ámbito de la química y la física, ya que es la base para formular las leyes que explican la forma en la que se comporta este mundo. Pero, ¿qué es exactamente la magnitud física? Se conoce así a la propiedad de los cuerpos y los elementos que hace que sean medibles, teniendo en cuenta que se entiende por medir a la comparación de una magnitud con otra que se selecciona como unidad.
Hay dos tipos de magnitudes:
- Fundamentales: son las que se definen por sí mismas y son independientes al resto, por ejemplo, longitud y tiempo.
- Derivadas: se consiguen a través de las fundamentales, por ejemplo, densidad y carga eléctrica.
¿Quieres conocer las diferencias entre rapidez y velocidad? Son dos magnitudes que, en muchas ocasiones, se confunden.
Diferencias generales
Rapidez | Velocidad |
Magnitud escalar | Magnitud vectorial |
Valor positivo | Valor positivo, negativo o nulo |
Distancia recorrida / Tiempo transcurrido | Desplazamiento / Tiempo transcurrido |
Diferencia en el concepto
Por un lado, la rapidez se define como una magnitud que indica cuál es la relación entre la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo que ha tardado en recorrerla. Por otro lado, la velocidad hace referencia a la magnitud que expresa el cambio posicional de un cuerpo, desde un punto de partida hacia el lugar al que se ha desplazado el cuerpo, que sería el punto final, y el tiempo que ha tardado en realizarlo.
Diferencia en el tipo de magnitud
La rapidez es una magnitud escalar, es decir, se puede representar mediante un número y sus correspondientes unidades, diferenciando así un grado de valor mayor o menor. Respecto a la velocidad, esta se conoce por ser una magnitud vectorial, es decir, que sirve para conocer más información como qué tanto mide el vector, el cual posee valor numérico, sentido, dirección y punto de aplicación.
Diferencia en la media
La rapidez media hace referencia a la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla, mientras que la velocidad media se conoce como el cambio de la posición del cuerpo con el tiempo que ha empleado para realizar dicho cambio. Como esta última tiene en cuenta el desplazamiento, y si dicho objeto se encuentra en la misma posición después de un tiempo, puede que el valor de velocidad sea nula, o incluso, negativa.
Diferencia en base a un ejemplo de velocidad y rapidez
La rapidez y la velocidad son dos magnitudes que se comprenden mucho mejor en base a un ejemplo.
Si un cuerpo se desplaza hacia el sur a 50 km/h durante 1 hora, tendrá una velocidad de 50 km/h sur. Pero, si en lugar de escoger ir hacia el sur opta por realizar una trayectoria circular a 50 km/h durante 1 hora terminando en el mismo sitio que empezó, se expresa que la velocidad es nula o cero, aunque el cuerpo sigue teniendo una rapidez de 50 km/h.