Diferencias entre Romanticismo y Trascendentalismo

Un movimiento cultural es una transformación en la forma en la que ciertas disciplinas enfocan su obra que, históricamente, muchas zonas lo han vivido y, a medida que se han acelerado las comunicaciones, se ha vuelto menos singular y los géneros tienden a mezclarse. Al surgir un nuevo movimiento, lo que sucede es que el anterior se ve perjudicado y que al pasar los años se vuelva obsoleto y a veces se extingue por completo.

A su vez, hay ocasiones en la que con los años puedes reaparecer con el prefijo neo-, que se define como un elemento prefijal con origen griego que sirve para formar nombres y adjetivos que están relacionados con el significado de nuevo o reciente.

Dos de los movimientos culturales más conocidos son el romanticismo y el trascendentalismo. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias?

El Romanticismo hacía hincapié en las emociones y sentimientos y los trascendentalistas

Diferencia en el concepto

Por un lado, se conoce al Romanticismo como el movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania con el objetivo de romper con las ideas mostradas en la Ilustración y el Neoclasicismo. Se centra en la evidencia una valorización de lo individual y de la originalidad, además de enfatizar en la subjetividad y las emociones.

Por otro lado, el Trascendentalismo es un movimiento estadounidense que apareció entre 1836 y 1860 y resaltó por  creer en una realidad superior a la que uno obtiene a través de la experiencia de los 5 sentidos.

Mismo origen y diferentes objetivos

El Romanticismo comenzó en el continente europeo en el siglo XVII, concretamente en el momento en el que la Revolución Industrial (proceso de transformación económica, social y tecnológica) empezó a surgir. Durante ese periodo también se inició el Trascendentalismo, un concepto que se acuñó a través de la filosofía trascendental del filósofo prusianoalemán Immanuel Kant.

Emoción vs conocimiento

Después de un periodo racional, sereno y clásico se dio otro movimiento totalmente distinto como es el Romanticismo. Este se caracterizó por las emociones y los sentimientos, sobre todo centrándose en el patriotismo y la franqueza. Por otra parte, los trascendentalistas manifestaban que el conocimiento era esencial para conseguir un crecimiento individual y colectivo.

Diferencia en la inspiración

Se puede decir que muchos de los románticos se basaron en los modelos ideales clásicos, aunque no solo eso, también indagaron en ciertos aspectos como lo insólito, lo exótico y la finura para integrarlo en sus labores.

En el caso de los trascendentalistas, estos absorbieron ideas de la filosofía del refinamiento, incluyendo a su vez motivos sensuales. No solo esto, este movimiento también se relacionaba con la espiritualidad y la esencia del ser humano al preservar la naturaleza como un santuario.

Diferencia en la creencia de Dios

En el Romanticismo, las personas no enfatizaban con el poder del ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente.

Si nos detenemos en el Trascendentalismo podemos decir que ocurre todo lo contrario, ya que las personas creían que Dios era el centro del Universo y que debían de mostrarle respeto y admiración.