Según las diferentes religiones que hay en el mundo, Dios es el principio de un todo al ser quien ha creado el universo y se caracteriza por tener el poder supremo, no pertenecer al plano terrenal, poseer un amor infinitivo para todos y cada uno de los seres humanos y estar en todo lugar omnisciente. Es al único al que se le rinde culto y, según la Biblia, ha realizado varias obras, por ejemplo, sostiene activamente al mundo (Colosenses 1:17) y él juzgará al mundo (Apocalipsis 20:11-15).
¿Qué atributos se le designan a Dios? Este ser supremo se conoce por ser omnisciente, omnipotente, onmipresente, omnibenevolente, juez, protector y creador, además en algunas religiones se dice que es providente y el salvador de la humanidad.
Santo y sagrado son dos términos que están conectados con Dios o con alguna entidad divina. ¿Quieres saber qué es lo que les diferencia?
Diferencia en el ámbito religioso
Un santo es aquella persona a la que se le distingue de otras por alguna tradición religiosa a raíz de los vínculos especiales que ha experimentado con ciertas divinidades. Además destaca en las escrituras bíblicas por su actitud de entrega y solidaridad con el prójimo, además de tener una moral que le proporciona una conexión con seres con una elevada espiritualidad. Por lo tanto, a aquel que participa en la santidad de Dios se le eleva respecto a las demás personas que están llenas de pecados.
La Iglesia Católica selecciona a varios santos dependiendo las condiciones fundamentales que tiene cada uno. Para ello observa cuál es el nivel de perfección que ha conseguido en cuanto a su actitud terrenal, qué milagros a realizado y si ha muerto a causa de un motivo religioso, esto último quiere decir que si ha fallecido como un mártir.
Respecto a lo sagrado, cabe decir que es aquello que recibe la consagración y que es solemne e intocable por quien considera que es de máxima importancia. En este ámbito de la religión hay varios elementos que se consideran sagrados, por ejemplo, la hostia sagrada, el óleo sagrado y el libro sagrado que tiene cada religión. En el caso de los católicos se conoce como la Biblia y para los que practican el islam es el Corán.
En resumen, la diferencia más destacada entre santo y sagrado es que lo primero es más bien un concepto abstracto y lo segundo objetos concretos.
Diferencia en otros ámbitos
Por un lado, lo sagrado se utiliza en otros contextos, ya que hace referencia a aquella costumbre, situación, cosa y/o persona que se merece un respeto y que es admirado, por lo que no se permite su transgresión o desconsideración.
Por otro lado, santo es un adjetivo que se usa para referirse a aquel individuo que está lleno de bondad y de genio apacible, además de realizar el bien y desear todo lo bueno a las personas que se encuentran a su alrededor. Por lo que se describe como una persona amable, benevolente y que está llena de amor.