Diferencias entre señal analógica y digital

Hay mil maneras de transmitir la información y las que vamos a tratar en este artículo son la señal analógica y digital, dos métodos muy eficaces en la que se transmite gracias al empleo de señales. Estas se generan por algún fenómeno electromagnético que activan los procesos de intercambio de datos, aunque es importante especificar que cuentan con diferenciaciones.

Antes de continuar es importante saber qué es la transmisión de datos o comunicación digital, un concepto que se define como el movimiento de información codificado de un punto a otro gracias a señales ópticas, eléctricas, electrópicas o electromagnéticas.

Entonces, ¿quieres saber cuáles son las diferencias entre señal analógica y digital? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo para descubrirlas!

Una señal analógica es continua y una digital es discontinua

Diferencias generales entre señal analógica y digital

Señal analógica Señal digital
Pierde calidad con las copias No pierde calidad con las copias
Costes más económicos Costes más elevados
Representación en ondas sinusoides Representación en ondas cuadradas
De tipo continuo De tipo discontinuo
Transmite un menor volumen de datos Transmite un mayor volumen de datos

Diferencia en el concepto

Por un lado, la señal analógica es un tipo de señal en el que se transmite información de vídeo y audio mediante un fenómeno electromagnético, el cual se representa a través de la función continua en la que es variable su extensión y periodo.

Por otro lado, la señal digital es un tipo de señal que codifica la información mediante signos que representan ciertos valores discretos. El sistema a usar es el de la lógica binaria, es decir, operaciones lógicas con variables que representan dos valores posibles: 0 y 1.

Diferencia en las ventajas

Señal analógica

  • Instantaneidad: la señal se procesa en tiempo real, esto suele suceder cuando una persona está hablando por un micrófono o se escucha música por un parlante.
  • Economía: los dispositivos que transmiten señal analógica son más baratos que los de señal digital.
  • Fidelidad: la calidad de la señal es más similar a la realidad y cualquiera no lo puede manipular con total facilidad.
  • Procesamiento: el procesamiento es mucho más simple, ya que el circuito eléctrico implicado en la interpretación de la señal.

Señal digital

  • Eficiencia: la información que se transmite se hace de forma más rápida y en cantidades cada vez más grandes.
  • Exactitud: sólo tiene valores en una cantidad discreta de puntos, por eso son mucho más precisos.
  • Estabilidad: hay una disminución de efectos de ruidos, es decir, a todas las posibles alteraciones de la señal.

La señal digital es la que más se usa hoy en día en todos los dispositivos digitales como reproductores de CDs o DVDs, disqueteras, cámaras digitales y pendrives.

En definitiva, la señal analógica está más limitada que la digital al permitir un soporte menor en cuanto a datos a transmitir y eso hace que sea más frecuente usar la señal discreta, aunque los costes sean más elevados. La industria tecnológica manifiesta que es más importante contar con una señal eficiente que con una económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *