Diferencias entre sustantivo y adjetivo

Todas y cada una de las palabras que se emplean para que las personas se expresen de forma oral y escrita tienen sus características particulares y es importante para el buen funcionamiento del lenguaje saber diferenciar a que clase de palabra corresponde cada una. Por ejemplo, si se desea describir a un individuo lo más normal es utilizar muchos adjetivos mientras que si se desea contar las acciones del día a día los verbos cobran más relevancia.

En relación a esto, los vocablos pueden ser adverbios, preposiciones, artículos, pronombres, etc, y cada uno tiene sus funciones específicas que es lo que ocurre con los sustantivos y los adjetivos, muy importantes para dar sentido a una oración.

En este artículo nos centramos en dos clases de palabras que son el sustantivo y el adjetivo, exponiendo cuáles son las diferencias entre ambas.

El sustantivo es quien nombra y el adjetivo quien caracteriza

Diferencia en el concepto

El sustantivo se define como una categoría gramatical que funciona como sujeto de una oración y se emplea para nombrar a los seres animados e inanimados, entidades o situaciones.

El adjetivo es una categoría gramatical que hace la función de complemento ya que lo que ofrece es una información añadida del sujeto de la oración que es el sustantivo, ya sea en forma de propiedades o características.

Diferencia en el género y número

Una de las diferencias más destacadas entre el sustantivo y el adjetivo es que el primero tiene género y número por lo que es normal que se pueda distinguir la cantidad de elementos que se manifiestan y si es de género femenino o masculino.

El sustantivo es un vocablo que se puede modificar como tal, esto quiere decir que el nombre acepta los morfemas flexivos que son la unidad mínima que tienen significado gramatical y que pueden cambiarlas dependiendo el tiempo, el modo, el género y el número.

Diferencia en los tipos

Sustantivo

  • Común y propio: estudiante y Daniel
  • Contable y no contable: televisión y cerveza
  • Concreto y abstracto: carpeta y temor
  • Individual y colectivo: suricata y suricatas

Adjetivo

  • Positivo: hombre elegante
  • Comparativo: Juanjo es más alto que Esteban
  • Superlativo: Estuarda es la más inteligente
  • Posesivo: mi coche
  • Demostrativo: este móvil
  • Numeral: siete niños
  • Indefinido: cualquier bolso

Diferencia en el uso

El sustantivo no es capaz de hablar de las características de un ser, un objeto o un lugar ya que más bien lo nombra o identifica, mientras que el adjetivo si que manifiesta la descripción de algo al hacer alusión a una propiedad o cualidad de la misma.

Esto conlleva a que el adjetivo siempre debe ir ligado a un sustantivo puesto que lo caracteriza, con lo que es muy fácil distinguirlos ya que el uso que se da de cada uno de ellos es totalmente distinto.

Diferencia en base a un ejemplo

  • El coche azul está a aparcado en el parking del centro comercial.

En esta oración podemos observar que el coche es un sustantivo común y la palabra azul es una información añadida que es el adjetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *