¿A qué hace referencia el ganado? Se conoce así a la agrupación de animales que viven en una misma zona y que se trasladan y se alimentan en grupo, más específicamente hace referencia a las especies de carga o trabajo que son explotadas por el ser humano con un objetivo en concreto: sacar el máximo uso a la carne y a la leche. Según la especie, el ganado se puede clasificar en distintos tipos, siendo los más destacados el ovino (oveja), caprino (cabra), porcino (cerdo) y bovino (toro y vaca).
En el caso del ganado bovino o vacuno, se aplica a todos y cada uno de los animales sin distinción de sexo, por ejemplo, el ternero, la vaca (hembra), el buey (macho castrado muy tranquilo) y el toro (macho que aún puede procrear), entre otros.
Si quieres saber cuáles son las diferencias entre el toro y el buey sigue leyendo.
Características generales
- El toro es un macho adulto, fértil y no está castrado, mientras que el buey es un macho adulto que ya ha sido castrado.
- El papel que cumple el toro es el de reproducción con las hembras adultas, mientras que el buey aún sirve como herramienta de trabajo.
- El buey es un mamífero dedicado al engorde y tareas de tracción, por eso suele pesar más que el toro.
¿Está castrado o no?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el toro es un macho fértil que es sexualmente activo, ya que su labor es la reproducción. Mientras que al buey se le castra después de años de tener un rol progenitor al no tener la capacidad de producir más crías.
Si nos ceñimos a la historia, el asunto de castrar al animal tuvo que ver con la necesidad de tener animales para las labores de campo, ya que en ese momento no existían máquinas como las de hoy en día. También tiene que ver el carácter porque lo más normal es que huya o incluso ataque a un individuo si percibe una amenaza como tal, y es por eso que la mayoría de los futuros bueyes son castrados.
Diferencia simbólica
Una de las diferencias simbólicas más destacadas es la “ciencia del blasón”, la cual se centra en explicar y describir elementos de identidad como los escudos de armas de cada linaje, ciudad o individuo.
El toro se muestra con la cola levantada y por encima del lomo y el buey se diferencia del otro por la cola, ya que aparece colgando para no mostrar el sexo.
Diferencia en el uso
El uso del toro es el de tener descendientes junto a la hembra para aumentar la población y por eso se conoce como el macho reproductor. Si nos centramos en el buey, este animal es de carga desde los 4 años, momento en el que tiene el tamaño necesario para comenzar a realizar labores pesados, siendo uno de los ejemplos más conocidos el de arrastrar aperos de trabajo agrícola.